Blues en Colombia

Blues en Colombia

El mes de mayo se torna de una tonalidad azul intensa, con melódicos sabores de origen afro que se remontan a tiempo anteriores al Jazz, Soul y otros ritmos hijos del Blues. Bajo la coordinación del Centro Cultural Colombo Americano de Cali y la Fundación Outside Arts, se realiza el II Festival Internacional de Blues Suburbia, evento de ciudad que se presenta ante todos los caleños como una vitrina a la sensibilización cultural y artística, un aporte que enriquece la oferta cultural de la región y el país.

Blues en Colombia
Los orígenes del evento

El II Festival Internacional de Blues Suburbia 2008, siguiendo la orientación del primer evento específicamente dedicado al Blues (Festival Internacional de Blues Suburbio 2007) realizado en el país, es el evento cultural dedicado exclusivamente al Blues que para esta entrega proyecta varias actividades enfocadas a la difusión de este importante género folklórico. Entre tales actividades se encuentran planeadas conferencias, talleres, conversatorios y conciertos. El carácter pedagógico del evento se enmarca en el proyecto “Apropiación de géneros alternativos/marginales y prácticas de socialización musical en Cali” desarrollado por la Dirección de Investigación de la Fundación para ilustrar las orientaciones y los instrumentos del Blues, retomar elementos primitivos y vanguardistas de este género musical mediante la interpretación y la realización de actividades didácticas que continúen dinamizando las posibilidades de acceso de todo tipo de público al Blues en Cali.

¿Por qué un Festival de Blues en Cali?

El II Festival Internacional de Blues Cali Suburbia 2008 principalmente es la continuidad al proceso de difusión del Blues en la ciudad de Cali. La plataforma básica del evento es mantener el Blues como género independiente (pero evidenciando sus variantes como Rhythm & Blues, Country Blues y Rock & Blues) y cuya cristalización involucra mecanismos culturales de cooperación y articulación social en torno al consumo de una manifestación musical que hasta la primera edición de este Festival Internacional carecía de un evento de encuentro especial entre melómanos, aficionados y ejecutantes.

Desde que el Festival Internacional de Blues Suburbia se planteó como proyecto viable el objetivo que se propuso como principal fue generar la activación de espacios de conocimiento musical alternativo para producir diversas dinámicas de intereses culturales del público, especializando las actividades en torno al Blues, un género musical que no había tenido en Cali una programación de eventos donde se apreciaran específicamente sus aspectos de socialización musical (ejecución y escucha) en relación a las apropiaciones musicales marginales que están presentes aunque carezcan de una adecuada difusión.

Aspectos destacados del evento de ciudad

– El evento cuenta con el apoyo de más de 10 instituciones de carácter nacional e internacional.
– El evento cuenta con importantes espacios pedagógicos y didácticos para fortalecer su impacto en la comunidad.
– El evento cuenta con dos referentes internacionales y cuatro nacionales.
– El evento cuenta con actividades en espacio público y en importantes escenarios de la ciudad.
– El evento es pionero en su tipo en Colombia, uno de los más destacados en Latinoamérica y el único con el fuerte componente pedagógico en el mundo.

Comments

comments