Brasil… Un vecino muy conveniente

Brasil… Un vecino muy conveniente

Aprender un segundo idioma es de vital importancia si quieres tener mayores oportunidades a nivel profesional y académico. Aunque muchos suelen pensar primero que nada en el inglés, en Colombia, el portugués brasileño empieza a jugar un papel fundamental.

Brasil es una potencia educativa en nuestro continente, según el ranking de universidades de Shanghái, la Universidad de Sao Paulo es la mejor de Suramérica. Además, Brasil ofrece cada año 200 becas que incluyen dinero de manutención para los colombianos que quieran hacer programas de posgrado en el país vecino.

También se ofrecen 3.000 cupos cada año para colombianos que deseen hacer pregrados en universidades públicas brasileñas, que además de ser gratuitas están dentro de las mejores del continente. Lo único que necesitas es tener un buen expediente académico y… ¡hablar portugués! (puedes encontrar más información sobre las becas en la página de la Embajada de Brasil: http://bogota.itamaraty.gov.br/)

Por otro lado, si deseas ser exitoso en los negocios en Colombia, el portugués brasileño también es una buena elección ¿por qué? Como bien lo afirmaba Daniel Samper en su editorial del periódico El Tiempo del 8 de enero de 2011, mientras que en Europa y Estados Unidos la crisis económica de los últimos años ha hecho crecer la desigualdad y el desempleo, Brasil ha avanzado a pasos agigantados.

La economía de nuestra nación hermana ha mejorado considerablemente, incluso, según este reconocido periodista, Brasil podría llegar a posicionarse como uno de los líderes económicos más poderosos para el año 2050. Las relaciones comerciales y empresariales con Brasil en el contexto colombiano aumentarán año tras año.

El portugués es un idioma relativamente sencillo de aprender para nosotros los hispanohablantes, ya que se parece bastante al español. Además, Brasil está muy cerca, los colombianos podemos llegar allí con bastante facilidad y sin ningún tipo de visa (para estadías de hasta tres meses, extensibles a seis). Un programa de inmersión lingüística en Brasil puede ser suficiente para adquirir fluidez en el idioma.

Conscientes de esta realidad, en Brasil ya se han fundado diferentes escuelas de portugués especialmente diseñadas para estudiantes extranjeros que desean aprender el idioma nacional. En ellas, se aprende la lengua en las mañanas en grupos bastante pequeños, típicamente de menos de seis estudiantes, algo que no es común en las escuelas de idiomas del resto del mundo. Por las tardes, estas escuelas de idiomas organizan actividades lúdicas, turísticas y/o recreativas, para que los estudiantes continúen practicando el idioma.

Brasil es un país muy atractivo a nivel turístico. Además de aprender el idioma, realizar estudios universitarios o negocios en ese territorio, se pueden conocer playas de renombre internacional, explorar una nación futbolera por excelencia, asistir a los mejores carnavales del mundo, como el de Río, y hasta aprender a bailar samba.

Comments

comments