Cali Bizarra

Cali Bizarra

Esta ciudad de inmigrantes y gente cálida, ha dejado que sus habitantes la vayan transformando según como la perciben. Andrés Caicedo decía “Cali huele a mango biche con sal”. Y es que  desde la imposición de la salsa como baile insignia a finales de los años sesenta y la transformación de la ciudad a raíz de la celebración de  los VI Juegos Panamericanos en 1971; hasta la fuerte influencia del narcotráfico en el estilo de vida y forma de vestir, hacen de Cali una ciudad con una hermosa arquitectura, pero algunas veces rara y extravagante. Aquí, algunas de sus expresiones más bizarras, una guía por la otra Cali.

Fotografía: María Fernanda Arias - EL CLAVO

 

BAJO TIERRA BAR

(Avenida Sexta, 6-74)

Este lugar tiene en su fachada el muy conocido Monte Rushmore ubicado en el estado norteamericano de Dakota del Sur, donde tiene talladas las caras de cuatro ex presidentes de Estados Unidos: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y  Abraham Lincoln. El bar se hizo famoso porque sale en la película “Perro come Perro”. Un buen lugar para tomarse la foto en el Rushmore criollo y generarles confusión a los clientes que salen borrachos.

Fotografía: María Fernanda Arias - EL CLAVO

 

EL CAPITOLIO

(Calle Quinta, 66-67)

Aquí el parche es sentarse a esperar a que un platillo volador dispare un rayo sobre el capitolio como en la película “La Guerra de los mundos” o que salga un despistado congresista gringo. Estuvo en obra negra durante mucho tiempo, con andamios en guadua y todo. Pero luego funcionó un concesionario para carros y ahora hay carteles de institutos para estudiar. Pasando por ahí a millón puede generar la sensación de “¿será cierto lo que acabo de ver?”.

Fotografía: María Fernanda Arias - EL CLAVO

 

CONDORICOSAS

(Carrera Octava, 24-46)

Este Motel o Residencia, representa el alter ego de su dueño, más conocido como Condorito. Ubicado en una zona popular, se destaca por sus murales y muñecos hechos en yeso y cemento. Es una pequeña representación de Pelotillue y sus personajes: Doña Treme, Saco de Plomo, Garganta de Lata, Huevo Duro, Yayita, Condorito y de pronto aparece un Michael Jackson versión Triller. No es el mejor lugar para la primera vez pero hay que tomarse la foto.

Fotografía: María Fernanda Arias - EL CLAVO

 

EVOLUTION SPA

(Carrera 29, 26B-95)

Inspirado en Jurassic Park y en Los Picapiedra, este spa tiene una decoración en su fachada que va desde lo prehistórico hasta lo precolombino con un par de tótems como de San Agustín. Y al frente, en el separador de la vía aparecen tres tiranosaurios rex bien criollos, alimentados con tamal y bofe, uno de ellos está apenas saliendo un cascarón y el otro muerde un pedazo en madera con un letreo arriba que dice “piense en paz”. ¡Ah!, también hay un águila no prehistórica. 

Fotografía: María Fernanda Arias - EL CLAVO

 

ESTATUAS VARIAS

(Glorieta de Siloé)

Este sector de Cali es reconocido por ser peligroso y más aún después de la película “Doctor Alemán”. Pero lo cierto es que es cuestión de saber andar y mirar que en toda la glorieta sus habitantes le hicieron un reconocimiento a la deportista caleña Jackeline Rentería y a una especie de Juan Valdez. Al otro lado, un caballo blanco solo que ni idea. Es bacano que subiendo para Siloé la gente haya hecho algo por su barrio, ya que es un sector olvidado por la ciudad.

Fotografía: María Fernanda Arias - EL CLAVO

 

KISS ME

(Calle 29, 15-38)

Es un sitio reconocido por sus murales, esculturas raras y por tener la estatua de la Venus que mide 16m de altura que se ve desde muchos lugares de Cali. En este lugar se hacen unas de las mejores fiestas de disfraces y todas sus habitaciones son temáticas. Su dueño, Condorito, el mismo de Condoricosas vive en este lugar. Definitivamente Kiss me ha logrado generar controversia y dividir opiniones, todo lo que se necesita para ser llegar a la fama.

Fotografía: María Fernanda Arias - EL CLAVO

MOULIN ROUGE

(Autopista Sur, 38-21)

Una de dos, o se vio cualquiera de las dos versiones de la película o estuvo en Francia y sabe qué es El molino rojo. Tal vez fue lo primero, pero conociendo a muchos no tienen ni idea qué es. Moulin Rouge es un histórico y reconocido cabaret ubicado en Paris que fue construido en 1889. Se dice que los primeros bailes de mujeres semidesnudas empezaron en este lugar. Bueno, en el de Cali lastimosamente no se verá el espectacular baile del Can-Can con Nicole Kidman.

Fotografía: María Fernanda Arias - EL CLAVO

ESCULTURA EN LA TIERRA

(Vía Cristo Rey)

Uno de los típicos íconos de Cali es el monumento de Cristo Rey, subiendo por el cerro los Cristales. A mitad del camino, en la carretera se ven sobre la montaña unas figuras de indios, mariposas y símbolos. Se tratan de la obras de Carlos Andrés Gómez: “El lamento de la Pacha Mama” y “Existencia”. El plan es tomarse una foto, comer empanada y dejar un aporte para el artista, porque él lo deja claro en un letrero que:“Este trabajo NO lo  paga el Alcalde”.

Comments

comments