Calle luna, calle Blues

Calle luna, calle Blues

Foto cortesía de el Centro Cultural Colombo Americano

En momentos de nostalgia donde lo único que uno quiere es ahogar la tristeza en el alcohol o reventarse las venas por un maldito amor como lo haría Vicente Fernández, en el siglo XX, un esclavo afro-americano convirtió en rimas sus lamentos  y dio inicio a uno de los géneros musicales más importantes de la historia.

La gran emotividad que transmite el blues desde su parte vocal e instrumental, se traduce como una naturaleza elemental inigualable que bien podría otorgarle el apodo del “papá de todos los géneros”. A propósito de las 15 primaveras de Rock al Parque, sería bueno recordar el blues como la mayor influencia de la música contemporánea. Géneros como el rock & roll, el jazz, el heavy metal, hip hop, música country, entre otros, se han enriquecido por esa melancolía azul que en el pasado actuó como una forma de guardar las memorias de una identidad sumergida en la opresión.

Algunos aseguran que actualmente la ciudad de Cali es más roquera que salsera y por eso, durante todo un mes, es la única metrópoli de Colombia que por tercera vez se viste de blues. Este año, el Festival de Blues SUBURBIA, organizado por el Centro Cultural Colombo Americano, siguió conectando sentimientos a través de un sólo ritmo donde no importan generaciones, idioma o nacionalidades. El evento contó aproximadamente con 7.000 asistentes a las distintas actividades programadas, como la Semana Mayor del Blues con presentaciones en concierto de la banda local The Outlouders y por el eje cafetero, la Banda Kazoo. En un ámbito internacional, también se presentó en concierto el maestro y músico norteamericano del blues Michael “Hawkeye” Herman y el español Félix Slim, quien sorprendió con su gran habilidad con la guitarra y la armónica.

La programación del festival estuvo enfocada en generar espacios de encuentro para el blues a través de conciertos, conferencias y muestras audiovisuales buscando fomentar la apropiación de una expresión cultural norteamericana en la ciudad. Del evento se destacan otras bandas nacionales como The Bluesouls y The Blue Tortules que presentaron con orgullo el desarrollo del blues local y para toda Colombia. Uno de los artistas internacionales, Michael “Hawkeye” Herman, quien sorprendido por el talento nacional, dejó en claro que para el próximo Festival de Blues en Cali, espera escuchar más blues en español que en inglés.

Comments

comments