Camaradas

Camaradas

Foto: Lizette Navia, Colegio Comfandi

Que un joven de último año de colegio tenga una idea,  la plasme en el papel a manera de proyecto y que al pasarla por una lente se convierta en fotografía es capturar un instante de tiempo. Pues bien, todo esto se llama Camaradas y sus participantes van a tener la oportunidad de exponer ante toda la ciudad sus trabajos, sus imaginarios. Es una iniciativa de la Alianza Colombo Francesa y la Universidad Autónoma de Occidente, inspirados en  un trabajo anterior realizado con niños de estratos bajos llamado Silové que finalmente fue expuesto y tuvo como producto un libro.

Para llegar al grupo base de trabajo de Camaradas, se tuvo que hacer una selección entre 100 inscritos, de los que quedaron 30 jóvenes entre los 15 y 18 años de edad. “La idea con Camaradas es observar la visión de ciudad que tienen los pelados a través de sus ojos. Cada uno debe hacer un proyecto sobre la ciudad y representarlo en imágenes fotográficas”, dice José Kattan.

Lo interesante del proceso no es tanto la producción, que finalmente será el resultado de los trabajos que se vayan realizando con el grupo, si no la relación de los jóvenes con su entorno, el trabajo en equipo y la experiencia que se generen para lograr el sostenimiento del proyecto. “Deben trabajar un tema en particular que ellos han seleccionado, pero que debe estar relacionado con todo lo urbano. Con el medio que ellos viven”, comenta Holanda Caballero.

Foto: Alejandra Tarquino, Colegio Bolívar

Para Holanda y José, fotógrafos y coordinadores del proyecto, es interesante ver cómo los jóvenes siguen trabajando en cámaras análogas, a pesar del despliegue que han tenido las digitales. Dicen que muchos jóvenes todavía quieren tomar fotos en película, especialmente en blanco y negro. Y es extraño que esto se presente, porque con el auge de la tecnología y los rápidos cambios que esta genera, se ha perdido el cuidado en los detalles y la sensibilidad, para dar paso a otras lógicas. “Es difícil porque vivimos en un medio donde reina la inmediatez, donde se quiere el éxito rapidísimo y un éxito mal entendido, representado en riqueza y posesiones. Quieren ya y ya, que todo se logre con un click”, agrega Kattan.

Camaradas se llevará a cabo en el marco de Photo Cali 2007 y tendrá dos exposiciones, una en la Alianza Francesa y otra en la Universidad Autónoma de Occidente. Esa será la mejor recompensa para los 30 jóvenes que participan, ya que solo saldrán los mejores trabajos y a diferencia del colegio, no habrá calificación.

Comments

comments