Christian Ochoa: La marca de la estrategia

Christian Ochoa: La marca de la estrategia

christian ochoa

Tiene 47 años y es ya una de las caras más conocidas y respetadas del sector de la publicidad, la comunicación y el marketing. Estudió Administración Económica en Suiza, con una especialización en Investigación de Mercados y Marketing Estratégico. Este empresario, que se considera a sí mismo como un inquieto con el tema empresarial, es el líder y creador de ADDMEDIA, una agencia de medios que en tan sólo 5 años ha crecido de manera vertiginosa. ¿Su secreto? El trabajo duro, la paciencia y la preparación. Este orgulloso padre de dos hijas y coleccionista de monedas de todas partes del mundo sabe que las mejores cosas de la vida toman tiempo, pero también que la gerencia basada en la ética humana es la mejor manera de construir los sueños. Aquí los invitamos a conocer más de su filosofía empresarial.

 

¿Cómo nace ADDMEDIA?

ADDMEDIA es el resultado de casi una vida en la que el tema empresarial me ha inquietado mucho. Soy de ascendencia alemana, y gran parte de mis estudios los hice en el exterior, sin embargo quería trabajar en mi país. Empecé mi emprendimiento por allá en 1993 junto a un primo con quien monté una comercializadora de productos, la cual al cabo de poco tiempo abandoné porque necesitaba adquirir más experiencia en cosas más grandes. Trabajé en COCELCO, una de las empresas pioneras de la telefonía móvil en Colombia y de ahí pasé a la investigación de mercados con multinacionales como NIELSEN. Aprendí mucho, cosa que quería hacer, y más tarde me lancé como independiente. Fue duro, sí, pero ya sabía bastante del oficio. El tiempo pasó e hice muchas cosas, incluso fui profesor de la Universidad ICESI, hasta que me ofrecieron el cargo de Director de Mercadeo de Telepacífico. En el canal regional viví muchas experiencias bonitas, pero decidí retirarme para continuar con mi emprendimiento. Ya en 2011 abrimos lo que en su momento llamamos Comercializadora de Medios del Pacífico (CMP), empresa que como su nombre indicaba tenía como objetivo comercializar publicidad para varios medios. Sin embargo, con el transcurrir de los años, las metas fueron creciendo y con ellas las ganas de hacer más. Por tal motivo CMP pasó a ser ADDMEDIA, una agencia de medios 360 que brinda no sólo la comercialización de publicidad sino también la investigación de mercados, los servicios BTL, el marketing online, entre otros.

 

¿Qué ha sido lo más duro que ha tenido que enfrentar como empresario?

En esta industria lo más complejo sin duda es el trabajo con las grandes agencias y medios nacionales, que centralizan todo en Bogotá. Las mediciones de audiencia sólo se hacen en su mayoría con los canales privados, dando en ocasiones poco interés a lo que se produce en las regiones. Los medios locales y regionales deben poner doble esfuerzo para entrar en los presupuestos de las marcas. Sin embargo, ADDMEDIA ha logrado entender la dinámica y está ayudando a dar más protagonismo a lo regional. Otro aspecto es que es muy complejo trabajar a veces con las empresas de aquí, ya que a algunas no les gusta apoyar lo local. Hay ocasiones en que prefieren invertir en otras partes, como en la costa, por ejemplo. Nos falta mucho más amor por lo nuestro y más sentido de pertenencia para que el mercado regional avance.

 

¿Cuál es la estrategia que ha hecho que ADDMEDIA haya crecido tan rápido en tan poco tiempo?

Nuestra estrategia es muy simple: trabajar con ética. Hemos sido unos convencidos en que se debe respetar a los clientes, a los medios y a todos los involucrados en las negociaciones. Esto ha generado confianza y credibilidad. Además la filosofía de nuestra empresa es anteponer lo humano por encima de todo, eso significa dar un trato justo a los miembros del equipo de trabajo, apoyarlos y hacerlos sentir que si la empresa progresa ellos también lo harán.

 

¿Por qué una empresa debería contar con el apoyo y servicio de una Agencia de Medios como ADDMEDIA?

Porque centralizaría las operaciones y reduciría costos. El tema publicitario es complejo, no sólo porque se deba a veces trabajar en ocasiones hasta con 10 medios al tiempo sino porque se requiere de una experiencia para entender cómo, cuándo y dónde se debe invertir. Una empresa que contrate con ADDMEDIA tiene la tranquilidad de que su inversión representará beneficios además porque se ahorrará el dolor de cabeza de lidiar con muchas tareas, algo que nuestra agencia simplifica y soluciona.

 

¿Qué consejo les da a los emprendedores?

Mi consejo es que antes de empezar a trabajar por su sueño, se preparen, vivan y adquieran experiencia. No sólo es montar empresa por montarla. Que exploren el mercado, que sientan lo que es ser un empleado para saber cómo serán de jefes más adelante. Ya con la mente clara que se arriesguen y que trabajen con mucha persistencia. En esto de las empresas no gana el más inteligente sino el más dedicado.

 

¿Para usted cuál es la clave del éxito?

Para mí es que la persistencia vale más que inteligencia. Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana y entender que todos los días uno aprende algo. Pero lo más importante es reconocer los errores y mejorar siempre.

 

ADDMEDIA en Cifras:

Años de operación: 5 años
Ciudades donde tiene presencia: Cali, Bogotá y pronto Ciudad de Panamá
Número de clientes en tiempo de operación hasta la actualidad: 70
Crecimiento anual: 35%
Clientes destacados: Telepacífico, Corfecali, Goodyear de Colombia, Noticiero Más Pacífico, El Clavo, Alcaldía de Cali

Comments

comments