Cifras claras sustentan la evolución de la Universidad Cooperativa de Colombia

Cifras claras sustentan la evolución de la Universidad Cooperativa de Colombia

Ucc

Cifras claras sustentan la evolución de la Universidad Cooperativa de Colombia

  • Cinco de cada cinco pesos que ingresan se reinvierten en la Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Fortalecimiento de calidad en la educación es nuestra prioridad.
  •  Implementamos modelos de responsabilidad social desde la práctica de nuestros estudiantes, para la transformación social de las regiones.

La Universidad Cooperativa de Colombia se transforma con acciones concretas  orientadas a mejorar la calidad, alcanzar la acreditación, conectar la comunidad universitaria a través de la tecnología y ofrecer infraestructuras físicas acorde con las necesidades de nuestra comunidad, entre muchas otras acciones.

La misión de la Universidad se lleva a cabo a través de 18 sedes en el país, con una comunidad educativa integrada por 51.000 estudiantes, 4.610 profesores y 2.227 empleados. En sus 55 años de existencia, ha graduado un total de 124.491 profesionales en las diferentes áreas del conocimiento.

La Universidad obtiene sus ingresos, en su mayor proporción, de la prestación de servicios educativos de sus programas formales y de extensión, y en menor medida, a través de convenios celebrados con diferentes entidades públicas y privadas. Recursos que son reinvertidos en su totalidad, en gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión institucional, entendida esta última, como la que se realiza en infraestructura física, tecnológica, dotación de medios educativos y ambientes de aprendizaje de alta tecnología, dotación de muebles y enseres, cualificación y capacitación del talento humano, investigación, internacionalización, proyección social, entre otros.

Todos los recursos son administrados en las entidades financieras nacionales, en las cuales también se invierten sus excedentes temporales de liquidez, como  reciprocidad por la prestación de los servicios y los cupos de crédito otorgados a nuestra institución.

En los últimos 3 años, la Institución ha invertido en infraestructura física, propiedad, planta y equipos un total de $151.674.000.000, logrando contar con ambientes de aprendizaje y tecnologías adecuadas para impartir programas de calidad y generar bienestar en nuestra comunidad universitaria y a su vez ha destinado en este mismo período un total de $442.147.309.000 para gastos de personal académico y administrativo.

Como parte fundamental de su compromiso social con el país, en 2013 se otorgaron un total de 12.843 apoyos económicos, becas y descuentos a los estudiantes que ascendieron a la suma de $5.259.449.000.

Como Institución auxiliar del cooperativismo y ser una entidad de propiedad social, la Universidad es una corporación sin ánimo de lucro, los excedentes de los ejercicios, no se distribuyen entre los asociados sino que se reinvierten  en su totalidad, según lo contemplado en  ley 79 de 1988 y sus decretos reglamentarios, en los diferentes fondos como:  Educación, Protección de la reserva Legal y de Solidaridad, así como a los fondos estatutarios como los de Investigación, ciencia y tecnología, publicaciones, bienestar e infraestructura física.

La Universidad Cooperativa de Colombia por su naturaleza, tiene control concurrente por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria y del Ministerio de Educación Nacional. Este último, haciendo uso de su función de vigilancia y control, ha efectuado visitas de evaluación de los aspectos administrativos, financieros y contables, la última de las cuales se realizó en el mes de noviembre de 2013, obteniendo un concepto favorable que da muestra de la transparente gestión de nuestros recursos y del eficiente funcionamiento de la institución.

El horizonte que soñamos en la Universidad Cooperativa de Colombia está marcado por retos, que si bien no son nuevos, si son complejos. Nos preparamos para estos desafíos con ejes estratégicos que ya arrojan los significativos resultados:

Acreditación

La acreditación es, sin lugar a dudas, la vía por la cual las universidades nos hacemos visibles ante la sociedad y adquirimos reconocimiento como instituciones de calidad; en este sentido es importante destacar el ingreso de 7 sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia al Sistema Nacional de Acreditación: Cali, Pasto, Bucaramanga, Santa Marta, Ibagué, Bogotá y Medellín. Así mismo, la radicación de los programas: Odontología de la sede Pasto; Derecho de sede Bogotá; Licenciatura en Lengua Castellana, Enfermería, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas en sede Bucaramanga, los cuales ya fueron visitados por el Consejo Nacional de Acreditación; y los programas de Psicología de las sedes Medellín y Cali que tienen pendiente la visita. Para este año, nuestra meta es presentar un número significativo de programas que cumplan con los nuevos lineamientos del CNA. Así mismo, contamos con tres programas con acreditación: Medicina Veterinaria y Zootecnia de la sede Bucaramanga, Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas de la sede Bogotá.

Calidad

Todo lo que hacemos en la Universidad Cooperativa de Colombia tiene el sello indiscutible de la calidad; marcado por la gestión de procesos y el mejoramiento continuo. En relación a esto, la Institución cuenta con una nueva infraestructura para la gestión por procesos, esto nos permite identificar roles y responsabilidades frente a cada cargo.

Infraestructura Física

En los últimos años la Universidad ha hecho inversiones considerables en la adecuación de espacios físicos modernos, cómodos y amigables con el entorno; donde nuestros estudiantes, profesores y empleados encuentren sitios apropiados para el buen desarrollo de las diferentes actividades que exigen nuestros currículos.

En ese sentido, hemos avanzado de manera importante para ofrecer espacios para experimentar, soñar y aprender, es así como hemos invertido 60 mil millones de pesos en los últimos 5 años en la infraestructura de las sedes Montería, Pasto, Cali, Barracabermeja e Ibagué, esta última con una construcción de 500 metros cuadrados en 2012. Ya comenzamos obras en Medellín y próximamente iniciaremos en sedes Bogotá, Neiva, Santa Marta, Bucaramanga y Villavicencio, entre otras adecuaciones.

Esperamos que con las distintas intervenciones de carácter físico en nuestras sedes, nos convirtamos en referentes regionales con infraestructuras modernas que representen un cambio sustancial en el ámbito cultural, social y económico de miles de ciudadanos.

Infraestructura Tecnológica

La tecnología como espejo de los grandes avances del ser humano, es un eje esencial en nuestra institución, es por ello que seguimos consolidando herramientas y plataformas que nos permiten la conexión entre nuestra comunidad educativa con el mundo.

Sistemas de información ágiles que facilitan nuestro trabajo son algunos de los propósitos que hemos consolidado, sumado al ciclo de vida del estudiante, operan los módulos de Gestión Financiera y Gestión Humana; que busca conectar a la Universidad con redes pertinentes que garanticen la comunicación y el intercambio de información en la comunidad educativa, tales como Renata, cobertura inalámbrica y mayor ancho de banda. El año pasado la Universidad implementó un nuevo portal universitario.

Docencia

La docencia, sobresale como núcleo de nuestra misión y función educativa. Los profesores se convierten en los agentes de la transformación en las formas de enseñanza, de ellos depende que la reforma curricular se haga evidente en las aulas de clase. Para ello, hemos realizado considerables esfuerzos en su formación en maestrías, doctorados y competencias genéricas, brindándoles mejores oportunidades para la capacitación y condiciones laborales idóneas para el desarrollo de la enseñanza con calidad. A esto se le suma una convocatoria de 73 Doctores para fortalecer los programas académicos; estamos seguros que con la llegada de los profesores con formación doctoral se fortalecerá la investigación en la Universidad

En 2013, dispusimos de una estrategia para la renovación de registros calificados de 37 programas. A la fecha contamos con 219 programas con registros calificados vigentes. Para este año solicitaremos renovación 17 programas a las diferentes salas del CONACES.

Igualmente, la Universidad ha definido una metodología para la creación de nuevos programas. Como resultado, se tienen 10 nuevos programas en proceso de apertura para este año.

Con la obtención de registros calificados tanto de programas nuevos como de las renovaciones, hemos puesto en marcha los planes de estudios por competencias. Para este semestre iniciamos con 14 programas en 8 sedes, orientando a los profesores de primer semestre en la elaboración de los planes de curso.

Con la implementación de esta innovadora reforma curricular por competencias, valorado por los pares académicos externos, iniciaremos un cambio sustancial en la forma de enseñar, la que seguramente impactará de forma positiva dentro de la comunidad académica.

En posgrados, la Universidad Cooperativa de Colombia ha asumido el reto de actualizar nuestra oferta educativa relacionada inicialmente con nuevos programas de maestrías diseñados por competencias. El 2013, como resultado de un convenio con el Ministerio de Educación se obtuvieron 4 registros calificados para igual número de maestrías virtuales: Maestría en Desarrollo de niños y adolescentes, Maestría en Economía Solidaria para el desarrollo Territorial, Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación y maestría en Educación.

Además, se viene adelantando el diseño de cuatro maestrías: en Derecho a nivel nacional, en Medicina Veterinaria en Bucaramanga, Psicología y Comunicación Social en sede Medellín.

Investigación

Declaramos en nuestra visión que somos una universidad de Docencia con Investigación, así pues tenemos el reto de hacernos cada vez más fuertes e ir ajustándonos a los elevados niveles de exigencia que ha determinado COLCIENCIAS. Es uno de los mayores compromisos con la calidad de nuestros productos, de los profesores que lideran los grupos y de la relación permanente con la sociedad.

En el año 2013 consolidamos 155 grupos de investigación. Dentro de los cuales contamos con 1 grupo con investigador sénior, 9 con perfil de investigador asociado, 15 con perfil de investigadores júnior y 8 con perfil de investigadores en formación. Se obtuvieron 29 productos relacionados con nuevo conocimiento, además se dio inicio a 4 proyectos en alianzas interinstitucionales e interdisciplinarias.

Conscientes de que la investigación es la que posibilita una considerable visibilidad, las diferentes relaciones que se establecen entre investigadores y grupos, nos permiten movilidad, participación en eventos nacionales e internacionales, la producción de nuevo conocimiento como aporte al desarrollo social, es la manera adecuada como vamos forjando en el mundo académico respetabilidad. 

Extensión y Proyección social

342.637 es el número de personas atendidas en los consultorios psicológico, jurídico, de salud, empresarial, entre otros, que la Universidad ofrece como prácticas sociales con estudiantes, profesores y monitores en todas las sedes, para todos los estratos socioeconómicos, y acompañamos la formulación y ejecución de 241 ideas de negocio, convirtiéndonos en una Universidad Socialmente responsable.  Con la presencia regional consolidamos 1.492 convenios con diversas entidades, estas alianzas con el sector empresarial, público y social han permitido consolidar la función de Extensión y Proyección a través de cursos, diplomados, seminarios y congresos, ofertando productos de calidad.

En 2013 recibimos tres certificaciones otorgadas por ICONTEC, y acompañados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, a los Centros de Conciliación de las sedes Medellín, Cali y Bogotá, que prestan servicios de alta calidad a comunidades vulnerables. Así mismo recibimos tres reconocimientos a Mejores Prácticas de Innovación Social Universitaria otorgados por Global University Network For Innovation por: Salud y Sociedad desarrollado por el programa de Medicina de sede Villavicencio, ENLACE como  programa de permanencia estudiantil de la Universidad, desarrollado por el programa de Psicología de la sede Neiva y Prácticas de asistencia odontológica a la población del Chocó, desarrollado por el programa de Odontología de sede Medellín; además, dos galardones internacionales a las Mejores prácticas de Responsabilidad Social empresarial otorgados por CEMEFI – México, en Salud y Sociedad, y en Monitores Solidarios, desarrollado por el programa de Administración de Empresas de sede Bogotá. Obtuvimos por cinco años consecutivos el certificado de responsabilidad social otorgado por FENALCO Solidario.

En materia de cooperación y movilidad internacional la Universidad participa en 42 redes mundiales y apoyó en el año anterior 516 procesos de movilidad para estudiantes y profesores en diversos países.

Como parte del desarrollo de la esencia cooperativa y solidaria de la Universidad, fueron preparados 79 formadores de formadores, en un proyecto conjunto con la Organización Internacional del Trabajo -OIT, CONFECOOP – Antioquia, Sena y Ministerio de Trabajo con Organizaciones Solidarias. Proyecto piloto con la metodología MyCoop para el desarrollo de cooperativas agrícolas en Santander y Antioquia.

Gestión Organizacional

Se ha propiciado la modernización de nuestra estructura organizacional, atendiendo las demandas de gestión de la Universidad de talla mundial, moderna, eficiente y acorde con la magnitud de nuestra oferta en el ámbito regional. En los últimos dos años hemos logrado apropiarnos de la cultura de la planeación y del trabajo por proyectos.

Con la estructura organizacional, que se ha venido implementando en las sedes y en los programas, es posible atender las necesidades de cada una de acuerdo a sus dinámicas y contextos.

Bienestar Universitario

206.864 personas resultaron beneficiadas con la consolidación en 2013 diferentes desarrollos en el área de Bienestar Universitario promoviendo estilos de vida saludables en la comunidad estudiantil, a través de las jornadas pedagógicas de prevención y promoción; estableciendo además diferentes prácticas deportivas y con la conformación de grupos artísticos y culturales que reflejan las expresiones culturales de cada región.

César Augusto Pérez González

Rector

Comments

comments