#Cine: El Clavo en el FICCI

#Cine: El Clavo en el FICCI

Cine colombiano para ver

 

Nueve disparos

Es una película autobiográfica del Sargento de la Armada nacional, Jorge Andrés Giraldo Antía, protagonista de la guerra en Colombia que por causa de su trabajo sufrió un atentado. Nueve Disparos sirve de reconstrucción de memoria histórica desde las instituciones; un ejemplo de resiliencia, de perdón, en una época de postconflicto en la que este tipo de historias nos ayudan a construir un país donde la guerra empieza a ser un tema del pasado.

Jorge, de extracción social popular, con pocas oportunidades, sale adelante gracias al trabajo y apoyo de Doña Blanca, su madre, y a las ganas de superación. Se enfrenta a su vida mediante una detallada selección fotográfica y de video hecha a partir del archivo familiar que su mamá y él produjeron a lo largo de muchos años.

Jorge, de los nueve disparos que recibe, todavía conserva cinco. Estuvo en coma varias semanas, perdió un pulmón, la pared abdominal, tuvo ruptura de pelvis, de clavícula y en sus brazos. Hoy recluta hombres para la Armada Nacional. “Ser militar no es sinónimo de guerra”, afirma Giraldo.

Director: Jorge Andrés Giraldo Antía

 

Canchimalo

Narra la historia de un niño del pacífico colombiano que quiere ser samurái, por eso quema el instrumento sagrado de su padre: la marimba de los espíritus. La profanación despierta a sus ancestros, quienes lo arrastran a un viaje de reencuentro con su propia identidad. Canchimalo es la búsqueda de todos los personajes de nuestras regiones que piensan que las culturas de otras partes son más importantes que las nuestras, muchas personas buscan afuera lo que hay adentro.

Esta película ganó la beca para el Desarrollo de guion de largometraje para público infantil otorgado por el Ministerio de Cultura, a través de su convocatoria de Estímulos y el Premio para Desarrollo del Largometraje otorgado por el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica “Proimágenes”. Es una animación 3D, que está en un proceso de presentación de cortos, se espera que para el año 2020 esté lista.

Director: Eugenio Gómez Borrero

Candelaria

Esta película de la productora colombiana Antorcha Films, que se encuentra en postproducción, narra la historia de dos viejos de 80 años que viven en Cuba, en una época donde escaseaban los alimentos, no había una economía estable por el bloqueo de los Estados Unidos y reinaba la prostitución.

Estos dos personajes, que no tuvieron hijos, tenían que vivir de lo que proponía el gobierno. Por cosas de la vida, encuentran una cámara de video, y esa cámara les regala una nueva adolescencia, donde empiezan a tener un deseo sexual y a grabarse. La cámara es robada y va a parar a las manos de un alemán, quién les propone un negocio de hacer películas para venderlas a nivel internacional. Ellos aceptan, ya que se dan cuenta que uno de los dos está muy enfermo y necesitan el dinero.

Director: Johny Hendrix

Comments

comments

Leave a Reply

*