Colegio de la fundación Smurfit Kappa

Recibe premio internacional por modelo Pedagógico

Durante el IX Foro Internacional de RedEAmérica, realizado en Córdoba, Argentina, el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal de El Tambo, Cauca, recibió el Premio Latinoamericano Transformadores, en la categoría de Inversión social privada y comunidades sostenibles con la experiencia “La alternancia, un modelo pedagógico que forja desarrollo rural generando competencias en los jóvenes del ITAF”. Los ITAF hacen parte del programa de educación, que desde hace más de 30 años desarrolla la Fundación Smurfit Kappa Colombia y están ubicados en las zonas rurales de El Tambo, Cauca y Cajibío en el Cauca y en Calima Darién, Valle del Cauca.

RedEAmérica es una organización dedicada al soporte y acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe, que reúne a más de 80 organizaciones en 13 países y realiza la convocatoria para el Premio Latinoamericano Transformadores, con el objetivo de visibilizar y enaltecer experiencias innovadoras, inspiradoras y sobresalientes en la promoción de comunidades sostenibles con enfoque de desarrollo. En esta oportunidad participaron 41 experiencias provenientes de diez países.

El modelo pedagógico de alternancia que se adaptó en el ITAF de El Tambo, Cauca hace 14 años, permite a los jóvenes conocer e integrarse mejor al sector rural para aprovechar los recursos que este les ofrece. Los estudiantes reciben educación técnica integral, orientada a la producción y creación de microempresas rurales, financiación a través del Fondo Rotatorio del ITAF, acompañamiento técnico a sus iniciativas y soporte para que la comercialización de sus productos.

Así, se disminuye la deserción escolar y se generan oportunidades para que jóvenes y adultos no tengan que migrar como solución a la falta de recursos. Anualmente se matriculan en el ITAF de El Tambo, Cauca 200 niños, niñas y jóvenes en los grados 6º a 11°, con edades entre los 13 y 18 años. Son hijos de pequeños productores rurales de las veredas vecinas a la operación Forestal de Smurfit Kappa.

Comments

comments

Leave a Reply

*