¿Cómo pagaré mi carrera?

¿Cómo pagaré mi carrera?

cómo pagaré mi carrera

Conozca los métodos de financiación

Todos soñamos con estudiar; con tener colgado en la pared el diploma que nos certifica como profesionales. Escogemos la carrera, nos asesoramos bien, visitamos la institución donde vamos a estudiar, empezamos a armar las pintas universitarias para vernos siempre bien, alistamos las libretas, los cuadernos y los bolígrafos, pero… se nos olvida lo más importante: ¿cómo vamos a hacer para pagar la matrícula de nuestra carrera?

Empezaremos por las ayudas que puede dar el Estado a través del ICETEX. Con esta entidad los estudiantes y sus familias pueden acceder a créditos para realizar estudios de carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, donde se paga al finalizar el periodo de estudios. Hay que aclarar que los estudiantes que aspiren a estos créditos deben contar con un muy buen promedio académico y demostrar que en realidad no cuentan con los recursos para pagar la carrera. La información completa la pueden obtener en la página oficial de la entidad: www.icetex.gov.co

Otro método de financiación puede realizarse a través de entidades bancarias o fiduciarias. Estas manejan tasas de interés y planes de créditos educativos muy variados, por lo que es necesario realizar una investigación previa. Entidades como el Banco Pichincha ofrecen métodos de financiación para cubrir los gastos de cualquier carrera que se desee cursar, abarcando incluso el 100% del total del estudio. Hay que tener en cuenta que para acceder a este tipo de alianzas es necesario seguir al pie de la letra las especificaciones de parte de la entidad que ofrece el crédito.

Además de las entidades públicas y privadas, las universidades e instituciones en general cuentan con sus propios métodos de financiación, donde se estimula al estudiante a culminar su proceso educativo. Muchas instituciones tienen dentro de su esquema organizacional una oficina dedicada al tema de la financiación. Brayan Lozano representante de apoyo de financiación de La Academia de Dibujo Profesional nos comparte que estudiar hoy en día es mucho más fácil. “Nuestra institución a través de Covinoc le permite a los estudiantes financiar sus estudios de forma ágil y sencilla, para que no se estresen en el tema económico y sólo piensen en estudiar; lo primero es contar con codeudor, el cual debe ser un familiar del estudiante. Este codeudor puede ser empleado o pensionado, simplemente debe anexar, al formulario que entrega la entidad, una carta indicando sus ingresos. Cuando la respuesta es afirmativa, el estudiante podrá acceder a una financiación hasta por el 100% de su carrera, con 0% de interés”. ¿Fácil, verdad? Ahora no hay excusa para no estudiar. Las recomendaciones siempre serán informarse, y escoger muy bien qué es lo que queremos en nuestro proyecto de vida.

 

Autor: Luis Gaviria
Twitter: @luisgaviria226
luis gaviria

Comments

comments