Cómo ser una empresa B

Cómo ser una empresa B

cómo ser una empresa b

En una edición pasada presenté un artículo titulado: “Tendencia Empresarial: Empresas B”. Varios lectores y amigos emprendedores resaltaron su interés en certificarse, por lo que les contaré, en esta oportunidad el 1, 2, 3… para certificarse como Empresas B.
Tenga presente antes de iniciar este proceso, que realmente valdrá la pena si su empresa tiene un actuar social, sino, la certificación será sólo un papel colgado en la oficina del dueño o gerente, evítese la hipocresía empresarial, pues de entrada afecta el prestigio y desvaloriza la marca.

 

  1. Para iniciar el proceso de certificación, la empresa debe llevar, mínimo, 6 meses funcionando.
  2. Realizar Auto Evaluación B en la página Web Sistema B. Esta evaluación permite identificar y conocer cómo opera la empresa en los ámbitos de Gobernanza, Modelo de Negocios, Prácticas Ambientales y Laborales, sin importar el tamaño. Es gratuita pero requiere de tiempo, dedicación y tener a la mano toda la información operacional de la empresa a certificar; al final deben enviarse los resultados.
  3. Asegúrese de haber logrado un puntaje igual o mayor a 80, puntaje que le permite continuar el proceso de certificación. Se contará un asesor de B Lab para entrega de puntaje y solución de inquietudes.
  4. Todo lo que se mencionó en la evaluación debe ser cierto, por esto es necesario reunir y enviar toda la documentación soporte y requerida por Sistema B.
  5. Cuando se hayan cumplido con los puntos anteriores, se firman los compromisos, los cuales son legales. Estos explican los deberes y derechos como empresas B; además se oficializa el ingreso a la comunidad de Empresas B Certificadas.
  6. En caso de que la empresa desee involucrar a los trabajadores, comunidad y entorno en general en la toma de decisiones, debe cambiar los estatutos en Modificaciones Legales Colombia. Aunque no es obligación es muy recomendable involucrar a la comunidad, principalmente a los trabajadores.
  7. El costo es lo que más preocupa y siempre lo mencionan de último. Bueno, no soy la excepción, y les cuento que el costo depende directamente de la facturación anual de la empresa. Pueden consultar los valores en dólares, en la siguiente tabla:

 

tabla empresas b

 

 

La mejor parte son los beneficios tributarios y comerciales que subyacen de la Certificación B. Además de eso, hacer parte de un movimiento global de una nueva fuerza económica, mejora continua, lo que permite impactar positivamente, nuevos inversionistas, asociación entre empresas B y acceso a nuevos clientes, posicionamiento en diferentes canales de comunicación como: TV, radio, foros y seminarios. Finalmente, B Lab y Sistemas B, brindan asesorías y descuentos en programas informáticos.

 

Escrito por Diony Ico Brath   @DionyIco

Comments

comments