Conociendo la basura: ser consientes de nuestros desechos

Conociendo la basura: ser consientes de nuestros desechos

conociendo la basura art

Ilustración Julián González

Por Redacción El Clavo
@RevistaElClavo

El manejo de basuras es un servicio público para mantener la higiene en las ciudades y evitar que nos enfermemos. Es tarea del Estado eliminar los residuos de cada región, por esto el manejo de basuras no puede mirarse abiertamente como un negocio.

Aprender sobre nuestro consumo y manejo de las basuras nos hará más consientes de nuestra posición en el mundo y para poder reducir las basuras, es necesario animar e implementar el reciclaje en todos los niveles de la sociedad.

No bio-degradable

Significa que se demora millones de años para descomponerse. Son hechos con químicos o minerales que no se dañan como el aluminio.

no biodegradable

Maneras de tratar esta basura:

El reciclaje es una de las mejores maneras para eliminar los desechos. Ayuda a reducir la contaminación, a salvar los recursos naturales y a conservar la energía. Reciclar periódicos, plásticos, vidrio y aluminio, también ayuda a ahorrar dinero. Se pueden reciclar otros materiales como neumáticos, baterías, asfalto, aceite de motor, etc. Reduce la contaminación porque de otra manera estos terminarían en un vertedero o incineradora.

Lo malo:

Puede llegar a tener un efecto negativo cuando el reciclaje se vuelve un negocio.

• El 75% de las basuras es reciclable, pero solo reciclamos el 30% de toda la basura.

• Reciclar 1 lata de aluminio salva la energía para escuchar un álbum completo de música.

• Reciclar 100 latas puede iluminar tu cuarto durante 2 semanas.

• Reciclar aluminio salva el 95% de la energía que se usa para hacer latas de aluminio desde cero.

Porcentaje de reciclaje en Colombia:

Bogotá 3,9 %

Medellín 17%

Cali 19%

Barranquilla 2 %

Manizales 2 %

Bucaramanga 2 %

Biodegradable

Significa que se puede descomponer.

biodegradable

Maneras de tratar esta basura:

Vertederos: Los vertederos son lugares que están alejados de la zona urbana, generalmente son tierras aisladas que no tienen ningún uso en la sociedad.

Lo malo:

Pueden ser potencialmente peligrosos para la atmósfera por su alto contenido de Metano.

Incineración de los desechos

Una incineración controlada de los desechos a altas temperaturas para producir humo y cenizas es una técnica común para la eliminación de losresiduos.

Lo bueno:

Los residuos sólidos pueden proporcionar una fuente continua y alternativa disponible para generar energía a través de la combustión. Esta energía puede ser canalizada para propósitos útiles.

Acciones

En casa, pon los desechos del jardín y de la cocina como hojas, hierba cortada y los residuos de frutas y vegetales en una papelera. Esto eventualmente se descompondrá y producirá una mezcla que puede ser usada como un mejoramiento del suelo en los jardines individuales. Trata de reutilizar las botellas, bolsas, cajas y papel las veces que sea posible.

En Colombia se recicla el 47% del papel y cartón utilizados, mientras que en Estados Unidos se recolecta aproximadamente 60% y en España 70%.

Entre 30 mil y 50 mil personas en Colombia derivan su sustento de la actividad del reciclaje.

Comments

comments