¡Conservemos la vida!

¡Conservemos la vida!

Oso andino

El oso andino tiene nuevos amigos

El oso andino, también conocido por muchos como oso de anteojos, es un mamífero que habita en las montañas andinas de Sudamérica, teniendo una presencia especial en nuestro país. Esta especie que mide entre 1,30 y 1,90 metros de alto y pesa entre 80 y 125 kilos, y cuya especial característica son las marcas claras alrededor de sus ojos, es considerada por expertos como una de las que más riesgo tiene en extinguirse. Por tal razón, es necesario y urgente proteger su vida y preservar los hábitats en donde se encuentra.

 

Una especie en peligro

Los osos andinos aparecen en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una de las especies más vulnerables a la extinción. Se estima que en el territorio donde permanecen sobreviven alrededor de 20.000 individuos, los cuales deben enfrentar grandes amenazas como la cacería, la deforestación de bosque nativo, la minería ilegal y la presencia de asentamientos humanos en áreas protegidas. Cabe resaltar que el oso andino es el único oso que tiene Sudamérica y que su contacto con las personas es cada vez más frecuente, lo que constituye un reto para quienes desean protegerlo.

 

La unión es la clave para salvar vidas

La Fundación Smurfit Kappa Colombia se ha unido al proyecto Conservamos la Vida, el cual busca proteger no sólo el hábitat del oso andino, sino que también el de mejorar las condiciones de vida de las comunidades cercanas, a través de la implementación de prácticas productivas consecuentes con la preservación del medio ambiente y a la sensibilización de sus habitantes para que reconozcan la importancia de esta especie. Este proyecto se centra especialmente en las áreas del Parque Natural Nacional Munchique y otras en el municipio de Soltará en el Departamento del Cauca, así como también en los municipios de El Darién, Bolívar y Trujillo en el Valle del Cauca, lugares donde hay presencia del oso. Debido a que las actividades de Smurfit Kappa se realizan en zonas cercanas a los sitios antes mencionados, y gracias a su fuerte compromiso con la protección de la naturaleza, así como a su gran experiencia con el trabajo con comunidades en la creación de procesos encaminados al Desarrollo Sostenible, la compañía decidió unirse a esta maravillosa iniciativa, de la cual hacen parte Parques Nacionales Naturales, Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Grupo Argos y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

 

La experiencia, un gran aporte para la protección del medioambiente

Smurfit Kappa Colombia llega al proyecto Conservamos la Vida con una experiencia donde la protección del ecosistema del oso andino ha sido prioridad. Smurfit Kappa hace un aporte importante en consolidar redes de trabajo entre los gobiernos locales, la empresa privada y la comunidad en general, buscando establecer no sólo modelos de educación en conservación sino también proyectos autónomos, sostenibles, duraderos y amigables con la naturaleza para la mejora de la calidad de vida de las personas.

El oso andino tiene ahora más amigos que están trabajando para verlo caminar libre por las montañas.

Comments

comments