Consumo responsable ¡Haz tu papel!

Consumo responsable ¡Haz tu papel!

consumo responsable

En El Clavo creemos que la protección del medioambiente es responsabilidad de todos. Promovemos la importancia de ahorrar energía y agua, del reciclaje y de optar por el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta. Hoy queremos invitarlos a pensar en una nueva forma de cuidar nuestro planeta, a través del consumo responsable. ¿Y esto qué es? ¡Sencillo! Cuando consumamos productos y servicios, busquemos que estos hayan sido elaborados mediante procesos que respeten el equilibrio del medio ambiente. El consumo responsable nos garantiza un menor impacto sobre los recursos naturales y a la vez impulsa a industrias que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país.

 

Herramientas para consumir responsablemente

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su Plan Nacional Estratégico de Mercados Verdes, implementó, bajo Resolución 1555 de 2005, el Sello Ambiental Colombiano, un distintivo que ayudará a identificar qué productos o servicios tienen dentro de su fabricación procesos amigables con el medioambiente, donde se tienen en cuenta factores como el uso eficiente de materias primas, procesos que no son nocivos para la naturaleza, aspectos de reciclabilidad, reutilización o biodegradación, y el uso de tecnologías limpias, entre otros. Cada vez que usted vea este sello dentro de un producto, el cual es otorgado por Organismos de Certificación como ICONTEC, usted tendrá la seguridad de que estará consumiendo algo que ha sido fabricado bajo estrictos criterios ambientales, es decir, usted estará ayudando a la protección del planeta.

 

El futuro depende de nosotros

En nuestras manos está la supervivencia de nuestra especie. Sí, suena medio apocalíptico y aterrador, pero con nuestras acciones de ahora es cómo nos aseguraremos de que tendremos vida en el mañana. Un paso para contribuir a proteger la naturaleza es saber consumir. Apoyemos los llamados ‘negocios verdes’, consultemos cómo son los procedimientos o la fabricación de los productos que compramos y verifiquemos que estén respaldados por organismos que regulen y certifiquen sus funciones en pro del medio ambiente. Sólo hay que echar una miradita a los empaques y buscar el Sello que les mencionamos anteriormente.

 

No coma cuento, use papel certificado

El papel, como sabemos, es un producto reciclable, reutilizable y biodegradable, el cual lo  encontramos casi en todo y lo usamos a diario. En la Industria Papelera de nuestro país, la única compañía que cuenta con el Sello Ambiental Colombiano es Smurfit Kappa Colombia, cuya producción la convierte en líder en sostenibilidad. Esta compañía reconoce que respetar los entornos sociales y naturales son la clave para avanzar como nación. Recuerde: ¡Así que a compartir y promover el Sello Ambiental Colombiano!

Comments

comments