CONVIVE JOVEN – Programa de prevención del consumo de sustancias Psicoactivas

CONVIVE JOVEN – Programa de prevención del consumo de sustancias Psicoactivas

convivejoven

Con el fin de darle herramientas a las personas para que desmitifiquen algunos elementos del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y sepan cómo orientar a otros que han iniciado un consumo exploratorio o social, se llevó a cabo la última etapa de Convive Joven. El programa realizado en convenio entre la Secretaría

de Gobierno, Convivencia y Seguridad de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social, FES, es parte de una apuesta consignada en el Plan de Desarrollo de Santiago de Cali, que tiene que ver con la reducción de consumo de SPA.

Este programa se realizó con casi 2.600 personas, entre estudiantes de varios colegios de grados noveno y décimo, padres de familia e integrantes de Expresiones Juveniles de las comunas 7, 14, 15, 16, 20 y 21. Fueron cuatro meses en los que se llevaron a cabo talleres que se dividieron en cuatro fases: El Ser, que se refirió a lo personal, proyecto de vida y toma de decisiones; Relaciones, que como su nombre lo indica se enfocó a cómo las relaciones con otras personas influyen positiva o negativamente en mi vida y cómo me puedo contagiar de los demás; Comunidad, que abarcó todo lo relacionado con las cosas de mi barrio: qué me beneficia y qué no; y finalmente Rutas de acción, que estuvo dirigido en orientar a los demás, para saber qué puedo hacer y a dónde o a quiénes me puedo dirigir, en caso que uno mismo o un amigo esté consumiendo SPA.

Convive Joven sirvió para estimular a muchos jóvenes a emplear su tiempo libre en actividades artísticas y deportivas, alejándose así de grupos y espacios que por ser de ocio, en muchas ocasiones eran ocupados en el consumo de SPA. “Tenemos la mente distraída en el baile, estamos enfocados en pasarla en grupo y todos los problemas los manejamos como una familia para colaborarnos entre sí”, menciona Miguel Ángel Micolta, joven de 26 años y líder de la agrupación Cristal Dance de Break Dance.

Uno de los puntos fundamentales del programa Convive Joven fue la capacitación sobre qué hacer cuando alguien está consumiendo SPA. “En un el colegio el profesor se da cuenta que hay un estudiante que probó o que está andando con pelados que están consumiendo marihuana, entonces hay reacciones que no convienen, y lo que se hace es que el joven se rechaza, se estigmatiza, y cosas de ese estilo pueden generar mayor consumo”, afirma Fernando Torres, coordinador del Programa.

Comments

comments