Convocatoria Estímulos 2017

Actualmente El Clavo está realizando una investigación exploratoria mixta con nuestra compañía Hatch Urban Trends, empresa con propósito, encargada de conocer los comportamientos de las personas frente a las marcas, productos y servicios que aportan a la sociedad con sus acciones ciudadanas en temas de cultura, medio ambiente y educación. Este estudio se realiza gracias al apoyo de la secretaria de cultura de Cali con su programa ¨Estímulos¨ que tiene como objetivo, estimular la creación, la investigación y la formación de los actores del sector, así como la circulación de bienes y servicios, para la sostenibilidad cultural de la nación.

El presente estudio tiene como objetivo caracterizar los lectores de la revista y jóvenes que interactúan con sus diferentes canales desde las diferentes miradas que de alguna manera influyen en el sector y de esta forma direccionar los esfuerzos para fomentar la lectura, y participación juvenil en proyectos culturales, sociales y de emprendimiento. La fase cualitativa consta de un panel de 30 personas voceros de pertenecientes segmentos de influencia en el ámbito de educación y cultura de la ciudad de Santiago de Cali, como son: Centros culturales, emprendedores y artistas, agencias de publicidad y medios de comunicación, líderes del sector público, egresados universitarios, personal interno de El Clavo y estudiantes de los diferentes colegios y universidades de la ciudad. En su fase cuantitativa se abordan 200 estudiantes que dan su aporte para perfilar el lector de El Clavo y aportar desde sus ideas como jóvenes como impactar más jóvenes de una forma idónea de acuerdo a sus gustos, preferencias y motivaciones en la actualidad.

Con este estudio se ha logrado conocer en profundidad las perspectivas de cuál es el aporte que se está dando a la cultura y la educación por parte de los diferentes medios de comunicación locales y principalmente de El Clavo en los jóvenes. ¿Cual es y cómo debería de ser este aporte?, ¿Cómo llegar a ellos? A nuestros jóvenes ¿Para que estén cada vez más involucrados con los procesos culturales y educativos de la ciudad?

Cada vocero desde su sector ha contribuido con aquellos aspectos que ha identificado desde su quehacer, como por ejemplo: Sembrar en los niños el hábito de la lectura en el papel. ¿Recuerdan que todos estábamos pendientes del periódico del domingo para leer las tiras cómicas en compañía de nuestros padres? Este y muchos rituales entorno a la lectura, y la participación en eventos educativos y culturales se han ido perdiendo como costumbres en la familia. Integrar la tecnología y los medios digitales a los espacios educativos y culturales, cerrar cada vez más esa brecha entre lo intelectual y lo moderno. Y las ideas y propuestas desde la mirada de los jóvenes a quienes más nos interesa conocer como son su interés de participar y ser involucrados activamente en las convocatorias en la promoción y apoyo de sus ideas y emprendimientos desde temprana edad entre otras.

Todos estos hallazgos y especialmente la forma de llegar a estos jóvenes, va a beneficiar a la industria cultural de Cali comprendiendo quienes son los jóvenes de hoy, cuáles son sus deseos, necesidades y motivaciones más profundas, cuáles son los adultos que quieren ser en el mañana y los aportes que quieren hacer para transformar la ciudad positivamente. Como dirigirnos a ellos para involucrarlos de manera leal y colaborativa en los diferentes espacios culturales como un camino de transformación social y de recuperación de los valores y hábitos que actúan el desarrollo del ser como persona constructora de país del país, identificando los medios por los cuales ejecutar estos propósitos sean posibles.

 

 

Comments

comments

Leave a Reply