¡Créditos! No deje que lo tasen con usura

¡Créditos! No deje que lo tasen con usura

créditos

 

NO DEJE QUE LO TASEN CON USURA

 

El crédito de consumo es el más solicitado para realizar compras, ya que nuestras probabilidades de comprar artículos que superen el millón al “chin chin”, son nulas. Somos muchos los que accedemos a este tipo de crédito y son tantas las historias de abuso por parte de las entidades prestadoras como el mismo desconocimiento de los asesores que brindan estos productos… en la mayoría de los casos nos meten el dedito.

Antes de solicitar un crédito o que le ofrezcan uno, tenga en cuenta lo siguiente:

1 – El banco o entidad crediticia nunca perderá.

2 – Los asesores son máquinas que replican de memoria lo más interesante del producto. No saben o se hacen los pendejos cuando de letra pequeña se trata.

3 – No se deje llevar por la EMOCIÓN.

4 – Lo más importante, infórmese antes de dar el SÍ.

 

¿A qué me refiero con “infórmese”?

 

Tenga en cuenta que un crédito puede sonar buenísimo, y si usted es un “macho viril” y la asesora es guapísima, pues no la embarre, haga un STOP y realice todas las preguntas que se le ocurra, como por ejemplo:

 

¿De cuánto es la tasa de interés?:

Es el valor que le cobran en cada cuota por el favorcito de prestarle la “platica”. Normalmente le mencionan la tasa efectiva mensual, pero como a veces ellos son “avispadísimos” tiran la anual. Para tener claro cuál es la tasa mensual, que es el tiempo entre cuotas, entre a la siguiente página web: www.superfinanciera.gov.co/web_valores/

 

¿La tasa es efectivo anual o efectivo mensual?:

Tenga siempre presente que los asesores son máquinas que sólo desean cumplir con su meta y no aparecer en la lista del peor trabajador del mes  (ver pregunta No. 1).

 

¿Qué tipo de tasa de interés está ofreciendo?:

Hay diferentes tipos de tasa de interés, esto no se lo van a aclarar, sólo le expondrán que “accederá a un crédito con la más baja tasa de interés en el mercado” (adicione una sonrisa perfecta del asesor). Las diferentes tasa de interés son las siguientes: tasa de interés fija, tasa de interés flotante, tasa de interés real, tasa de interés efectiva y tasa de interés nominal (para que no lo roben entre a esta página web: www.citibank.com.co/educacionfinanciera/finanpers/tiposintereses.htm.

Solicite un documento con el valor a pagar cada mes en el número de cuotas que usted eligió. Recuerde, mientras mayor número de cuotas, mayor será el pago por intereses. Para verificar si las cuotas están bien calculadas, acceda a la calculadora de Finanzas Personales, allí encontrará varias calculadoras, pero para efectos de la presente columna usaré la más común, TARJETA DE CRÉDITO: www.finanzaspersonales.com.co/calculadoras/articulo/tarjeta-credito

No quiero dejar  nada en el tintero, tenga en cuenta que si no paga a tiempo le cobran con una tasa más alta, pregúntela, no se lleve sorpresas.

Para terminar, las fuentes más confiables para conocer los límites de las entidades crediticias son el Banco de la República de Colombia y la SuperIntendencia Financiera; quienes establecieron el interés bancario corriente del 19.68% efectivo anual, para el periodo entre el 1 de enero y el 31 de marzo en la  modalidad de crédito consumo y ordinario; para el interés bancario corriente moratorio será de 29.52% Efectivo Anual y la tasa de usura se sitúa en el 29.52% efectivo anual.

 

Autor: Diony Ico Brath
Twitter: @DionyIco
Diony Ico

 

Comments

comments