¿Cuántos porros puedo llevar?

¿Cuántos porros puedo llevar?

Ilustración por: Pepa - EL CLAVO

Una de las propuestas del presidente Álvaro Uribe en su campaña de gobierno fue penalizar el consumo y porte de dosis personal de droga en Colombia: más de uno pegó un chillido con la sola idea. La ley colombiana dice que se puede portar legalmente, sólo para consumo personal, 20 gramos de marihuana o 1 gramo de cocaína. Eso quiere decir que por ahora, si te pillan por ahí con un porro o una papeleta de coca, no te pueden llevar a la cárcel. Sin embargo, la discusión en torno a si debe ser legal o no el tráfico y consumo de drogas es un tema que le saca ampollas a más de uno.

¿Por qué tanto alboroto? Bueno, las estadísticas dicen que el consumo de estupefacientes se ha disparado en los jóvenes colombianos. Es decir, antes el problema era internacional, porque le vendíamos droga a los extranjeros y eso nos creaba problemas con sus gobiernos, pero al fin y al cabo no éramos nosotros los que nos embrutecíamos aspirando. La cosa hoy en día es diferente, porque ya no son sólo los gringos y los europeos los que están llenando de plata los bolsillos de los narcos mientras compran placer, sino que aquí decidimos gastarnos la mercancía y tenemos un problemita local.

Dadas las circunstancias, la primera idea del Gobierno fue penalizar de nuevo el consumo de droga. Unos aplaudieron, argumentando que definitivamente entre más tolere la ley este tipo de conductas habrá una mayor cantidad de individuos que las sigan. Por otro lado, hubo quienes brincaron inmediatamente a ponerse en contra, alegando que el Estado no puede trabar así el libre desarrollo de la personalidad, y que en últimas quien quiera drogarse no dejará de hacerlo porque se lo prohíban, aunque tenga que esconderse los porros en el pelo.

Surgen muchas preguntas, cuyas posibles respuestas no caben en este artículo. ¿Por qué la droga es ilegal mientras está en manos del narcotraficante, pero cuando llega a manos del consumidor se legaliza? ¿Qué es más peligroso: un borracho que sale a manejar un carro a toda velocidad, o un man perdido de la traba? Y la más polémica de todas: ¿y si se legaliza del todo el narcotráfico y el consumo de droga? Hay muchos en este país que hacen fuercita porque la respuesta  a esta última pregunta sea un sí, mientras sostienen que sería la mejor opción para bajarle el precio a la droga, y así acabar con los problemas que acarrea el narcotráfico ilegal.

Pero hay un pequeño problema: Colombia no es un país aislado en el mundo, y si se legalizara la droga únicamente aquí ¿se imaginan lo que pasaría con nosotros en el plano internacional? Ya se ve venir la descertificación, los bloqueos económicos y diplomáticos… Además, existen serias dudas sobre si legalizar la droga realmente acabaría con la violencia y corrupción que le ha traído el narcotráfico al país. Habría que echarle una mirada a los intereses económicos que se esconden detrás de todo, y saber a quiénes favorece que la droga sea ilegal y a quiénes que no lo sea. Por ahora el debate sigue y seguirá abierto por un buen tiempo, no sólo en Colombia ni en América, sino en todo el planeta.

Comments

comments