Cumbres a escalar: ¿Salvar el planeta o echar carrreta?

Cumbres a escalar: ¿Salvar el planeta o echar carrreta?

Andrés Gaitan y Javier Alvarez

A pesar de que el tema “medioambiente” se ha vuelto casi de moda para quien quiera obtener un poco de popularidad en el mundo por su “preocupación hacia el planeta”, la verdad es que no es un tópico que sea tan famoso y tan de primer orden como debería serlo para todos en el mundo.

De hecho, si enciende su computadora y escribe la frase “medio ambiente” en alguno de los buscadores de la red, seguro tendrá como promedio 150 millones de resultados. A priori muchos, pero contrasta con la misma búsqueda de palabras como: “Sexo” 406 millones o “moda” con unos 706 millones de derivados.  Creo que los que buscan las últimas dos muchas veces no tienen la cabeza muy puesta en los cabales, ya que si no existiese más este medioambiente donde vivimos, no habría dónde practicar el uno y pavonearse con el otro ¿Irónico no?

El pasado mes de junio se realizó la cumbre de Rio donde los líderes mundiales se reunieron a tratar el tema más importante que puede agruparlos y que sigue siendo tomado como contenido de coctel. Varias conclusiones derivaron de la reunión, más no muy incluyentes de manera positiva para planeta. Si bien es cierto, diferentes países plantearon de frente sus intenciones de aportar en grande (en la medida de cada uno) en  la reparación del medioambiente; sin embargo, su peso político es pequeño y los grandes productores de emisiones y materiales nocivos para la naturaleza, pasaron por la cumbre con paños tibios.

Algo rescatable que en Colombia hemos venido escuchando fue el cuento de los desarrollos sostenibles, que es básicamente aprender a satisfacer las necesidades del momento sin comprometer las necesidades de las personas en el futuro. También otro punto importante fue el planteamiento de los ríos de agua dulce como parte fundamental de los sanos desarrollos sostenibles y las acciones que cada país debe tomar para preservar sus ríos.

Colombia es un entorno donde convivimos promedio con más de 30 ríos y 70 mil riachuelos y siempre es rescatable las intenciones como las del presidente Santos, que se ha comprometido en la cumbre con “decisiones políticas del más alto nivel” para preservar y fomentar este tipo de desarrollos.

Pero la conclusión más clara después de la cumbre es lo que el famoso periodista Colombiano “Pirry” ha propuesto en diferentes ocasiones, y es que no hay arma más poderosa que la revolución que cada uno puede hacer desde su posición; ya que claramente por intereses económicos, es imposible agrupar a los estados en este momento para generar un real impacto de cambio.

Llegará el día donde el tema medioambiente será rentable y generará una dinámica económica mundial próspera para ser tenida en cuenta, y ese, parece ser el camino que salvará al planeta. En ese momento, el asunto tendrá reconocimiento, viabilidad y poderosos dolientes. Con la organización de eso, al parecer, se dará el negocio más viable del mundo y para el mundo, generando los cambios individuales hasta crear la “marca planeta” que asegure un futuro sano.

Salva lo que te pertenece

‘Salva lo que te pertenece’ es un proyecto personal realizado por los jóvenes Andrés Gaitán y Javier Álvarez (Bucaramanga). El Cartel fue desarrollado con el fin de generar conciencia sobre el daño que ha realizado el hombre al planeta tierra, aplicando uno de los principios de diseño sostenible. Para ver más ingresa a www.behance.net/acandamo

Comments

comments