David Lachapelle

David Lachapelle

Perturbación Pop

David Lachapelle es probablemente el más polémico fotógrafo de nuestro tiempo. Se ha pasado la vida haciendo fotos de viejas en bola, moda, situaciones ‘cochinas’ y gente famosa. Y no es que salte entre varios tipos de fotografía, sino que reúne todo esto en cada trabajo suyo, y lo aclaman en el mundo fashion, el cine, la publicidad y la música. Es popular y controversial.

La fotografía de Lachapelle se caracteriza por la vivacidad de sus colores súper saturados que sólo él puede obtener gracias a la utilización de negativos en color y muchos años metido en el cuarto oscuro. La iluminación lleva al extremo la artificialidad de los cuerpos y las pieles. El universo surrealista que crea en sus imágenes no es obtenido por trucos digitales sino por un gran trabajo de producción y arte (escenografía y maquillaje): “Es mucho más divertido si uno quiere fotografiar una mujer sentada sobre un champiñón, fabricar el champiñón y sentarla encima, que hacerlo en el computador. Lo mismo si quieres ponerla desnuda con un simio en pleno Times Square”. Las puestas en escena son increíbles, cada elemento está allí para exaltar la belleza y el glamour: “No hago cosas locas sin razón”. En sus imágenes, lo feo es bello y lo bello, sublime. “Es la forma en que yo creo que la vida debería ser: debería ser sexy, divertida, deberíamos poder escapar, porque la realidad puede ser muy oscura, a veces es un poco perturbadora. Entonces está bien tener un poco de fantasmas, un poco de imaginación con las fotos”.

Su trabajo es inspirado por la historia del arte, la Biblia, el cine y la pornografía. Está llena de espectáculo, humor, surrealismo y es un reflejo de la cultura popular, del imaginario de nuestros días. Observar sus fotografías pone en cuestión nuestra relación con los géneros, el glamour y el estatus. Revuelca la imagen del consumismo y de la mujer; la idiosincrasia de nuestra cultura occidental que parece celebrar, aparece en toda su vulgaridad, decadencia y plasticidad: estrellas y fenómenos, cirugía plástica y exhuberancia. Lachapelle logró en la fotografía, hacer el Pop Art y el surrealismo una sola cosa, logró vendernos la parodia de nuestro propio consumismo.

Algunos trabajos: los videos “Natural Blues” de Moby, “Dirrty” de Christina Aguilera, “I’m With You” de Avril Lavigne, “I’m Glad” de Jennifer López, “Can´t Hold Us Down” de Christina Aguilera y Lil’ Kim, “She Ain’t Right For You” de Macy Gray, “It’s My Life” de No Doubt, “Super Duper Love” de Joss Stone, “Advertising Space” de Robbie Williams, los trailers surrealistas de Lost, campañas publicitarias de marcas como Diesel Jeans, Levi´s, Volvo y Estee Lauder.

Comments

comments