De Viche y Arrechón , ¡Denme un trago por favor!

De Viche y Arrechón , ¡Denme un trago por favor!

Fotografía: Laura Valencia

La gastronomía del Pacífico colombiano, brinda una experiencia que nadie puede dejar de vivir; la variedad de sabores, olores y colores que ofrecen aseguran deleite, disfrute y gozo para todo tipo de paladares, desde el más conocedor hasta el que sólo lo hace por curiosidad.

Aura Elena Gonzáles ‘Maye’ es oriunda de Guapi, tiene un restaurante de comida típica en Cali y junto con un grupo de mujeres lidera una fundación que se encarga de rescatar, difundir y reconocer los aspectos culturales afrodescendientes. Entre muchas otras cosas, Maye trabaja por difundir en la ciudad y para conocimiento de todos, la riqueza gastronómica que tiene el Pacífico. Desde frutas como el Anón, el Naidí, el Caimito, el Milpesos y los muy conocidos Chontaduro y Borojó, hasta los platos, compuestos principalmente de peces y mariscos: El guacuco, la Mojarra, el Sábalo, el camarón Munchillá.

Para muchos, una de las características gastronómicas que resalta más son los licores. Con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, las bebidas tradicionales han tenido un escenario donde pueden darse a conocer; los asistentes de este evento prueban el licor artesanal y quedan fascinados con una bebida que va de la mano de la música, que llega al alma y enamora.
Para todos los que lo toman y no saben, o los que no lo toman porque no saben, estas son las características de cada licor.

Viche Es fermento de caña de azúcar destilado en alambiques. Es la base de todas las demás bebidas. Se puede tomar en su estado de destilado.
Toma Seca Su base es el viche, tiene como ingredientes clavos, canela, nuez moscada, anís y miel de caña. Tradicionalmente es usado como bebida medicinal por las mujeres que quieren tener bebés o que han dado a luz.
Crema de Viche Viche, leche, hierbas aromáticas.
Arrechón Producto “afrodisíaco”, no tradicional del pacífico pues sus componentes no son precisamente originarios de esta región. Es utilizado como potencializador sexual. Sus componentes varían según quien lo prepare, en general se emplea el Viche aunque algunos prefieren prepararlo con vino Sanson o Cherrynol, se le adiciona cola granulada, huevo de codorniz, borojó, leche y miel.
Tumba Catre Llamado el “Baileys” del pacífico por su semejanza. Sus componentes son: Viche, borojó, leche, clavos, canela.
Vinete Miel de Caña, hierbas y viche; cuando se añeja es utilizado para preparar cocteles.
Curao o botellas curadas Originalmente se usa para problemas medicinales, para generar protección de energías o del medio ambiente. Su base es el viche y dependiendo de la necesidad del paciente se prepara la botella con hierbas.
Caigamos juntos Viche puro o preparado, dependiendo de la comunidad del pacífico que lo elabore, su nombre alude al estado post-consumo en el que quienes departe con esta bebida, literalmente “caen juntos”.

Comments

comments