Diseño de videojuegos

Diseño de videojuegos

Atari y Nintendo fueron las primeras empresas en revolucionar la industria de los videojuegos, y aunque cada vez son menos los que recuerdan o saben que fue una Atari, son muchos los que sin mayor problema asocian la palabra Nintendo al mundo de los videojuegos.  ¿Quién no realiza un viaje al pasado cuando escucha hablar de Mario Bros? 

Desde los años ochenta las consolas y los videojuegos han pasado por una enorme serie de cambios: han evolucionado en su hardware, de tener consolas sin posibilidad de guardar datos salvo en memoria RAM -¿Nunca le pasó que se iba la energía y perdía lo que había avanzado en el juego? Lo que uno daba por un backup en esa época- , se pasó a sistemas multimedia que manejan procesamiento gráfico independiente y capacidades de almacenamiento hasta de 320 Gigas.

En especial a Japón y Estados Unidos les debemos todo el desarrollo de este mundo de entretenimiento al que tenemos acceso. El mundo virtual de entretenimiento e interacción que se crea a partir de juegos de video, ha llevado a que muchas personas no sólo se limiten a jugar, sino que sientan una pasión por crear y desarrollar sus propios juegos, poniendo en marcha todo su ingenio.

La industria de los videojuegos maneja billones de dólares, y ha sobrepasado de manera sorprendente y en muy poco tiempo otras industrias, esto es porque los videojuegos ya no son simplemente el entretenimiento de niños, sino sofisticadas formas de recrear adultos en una variedad de escenarios para el gusto de cada uno. Desde hacer deporte con el Wii Fit, hasta participar en una guerra con Halo. La pasión de los 70’s y 80’s por los videojuegos han permitido que hoy encontremos videojuegos con una gran riqueza en sus sistemas gráficos, que ofrecen cada vez mejores plataformas, historias, e incluso interacción en línea. Todos estos avances son realizados por personas que crecieron jugando, que se engomaron en el asunto e hicieron de sus vidas la continuación y mejoramiento de los juegos de video.

¿Nunca se ha puesto a pensar en cómo es el proceso detrás del juego que usted tiene en sus manos? Mire por ejemplo a Pac-Man. Solamente alguien con una gran imaginación se le puede haber ocurrido crear una pelota amarilla que debe comer pepitas y huir de fantasmas-alienígenas. Y precisamente ese es el trabajo de un desarrollador de videojuegos: es pensarse la historia, los personajes, los villanos, los obstáculos y transmitir todo eso a una computadora, animarlo de la manera más realista posible, de tal manera que el jugador se entusiasme con el videojuego.

Desde Colombia el desarrollo de juegos de video no es algo nuevo. Las universidades se han sumado a esta corriente y programas como Ingeniería Multimedia permiten la formación de profesionales en desarrollo de videojuegos. Sin embargo y desde antes que la universidad formara estos programas, se destacaron empresas como Soulgames, Inmersion Games y la compañía The Ethereal Game Factory, empresa desarrolladora de video juegos para dispositivos móviles, perteneciente a ParqueSoft Quindío.

En el mundo entero los videojuegos son admirados, jugados, comprados y también, desarrollados. Así que de aquí en adelante, cada vez que juegue Rock Band o una de las evoluciones de Mario Bros, piense en esas personas que permitieron que usted disfrute de ese videojuego.

Comments

comments