Los grupos de la U

Los grupos de la U

La necesidad de compartir sueños, ilusiones, fracasos, pensamientos, reflexiones y toda clase de experiencias, dio origen a los grupos estudiantiles de la Universidad Javeriana en Cali. Proceso que tuvo su inicio hace ya seis años. A través  de los años, estos grupos han abierto un espacio estudiantil alternativo para la recreación, el crecimiento y la formación personal. De esta manera, el Medio Universitario y más directamente el sector Formación Social, identifican el fenómeno como el espacio propicio para el desarrollo de la vida Universitaria y la estrategia para responder al Proyecto Educativo haciendo énfasis en la Formación Integral.

Los grupos son equipos de personas con intereses y profesiones diversas, que desarrollan sus potencialidades en torno a seis dimensiones diferentes: cultural, social, ambiental, psicológico, espiritual y académica. De esta manera es posible desarrollar con ellos programas y actividades que tocan otros aspectos de la vida universitaria.

UN POCO DE HISTORIA

Para 1991 la Universidad ya contaba con seis grupos de diversa orientación y la aparición de éstos se notaba prosperar. Es posible que el proceso de la “Séptima papeleta” y la Constituyente haya animado un poco a los jóvenes que empezaron a soñar con una Colombia distinta. En ese entonces la universidad tan sólo tenia alrededor de 2.500 estudiantes. En la actualidad, la javeriana posee más de 4.000 estudiantes por lo que nuevos grupos se han constituido. En este momento existen en la universidad 17 grupos, los cuales tienen diferentes objetivos y formas de relacionarse con la estructura universitaria. Es así, como existen grupos adscritos a los sectores del Medio Universitario, a las carreras e independientes.
Con la perspectiva del intercambio estudiantil surge en el año 1991 la necesidad de organizar el 1er Encuentro Interno de Grupos. En esta ocasión asistieron 50 estudiantes representando a 6 grupos: AIESEC, Campamento Misión, Clan Rover, Temsys, Pas y Frónesis.
En esta línea se han realizado seis encuentros locales, dos nacionales y cuatro internacionales ( Cali, Quito, Bogotá, Quito), elevando estas experiencias a toda una tradición en la Universidad. Los encuentros Internos e Internacionales giran alrededor de una temática que favorece la reflexión y el compromiso de los participantes, de esta manera se han abortado temas como: la javerianidad, el liderazgo del joven universitario, la realidad ambiental, el rol del universitario de la Compañía de Jesús y la participación de los grupos de la universidad.

A partir del segundo semestre del año 92, se empezó a gestar lo que representaría el puente entre los grupos y el Sector Formación Social; y, a su vez, el canal de unión entre sí. De este proceso nació PONTOS, algo así como el grupo de grupos. En un principio, éste era constituido por los coordinadores de cada uno de los grupos y empezaron a tener representación en el Consejo de la Decanatura del Medio. En 1995, a PONTOS se le asignó un espacio en el Edificio del Medio  y se empiezan trabajos de formación grupales en temáticas como planeación de proyectos, revisión de grupos y proyección.
A partir del proceso de intercambio, encuentros y proyectos en la Universidad, PONTOS se fue fortaleciendo y planteándose una organización y objetivos más precisos. El proceso de PONTOS ha sido gestor de apoyo en una jornada de Reflexión de Directivos y Docentes y de la participación de varios integrantes en los consejos de las Facultades. Esto demuestra un recorrido con frutos invaluables y un camino abierto para la cristalinización de nuevas metas e ilusiones.

¿QUIENES ESTAN EN LOS GRUPOS?

La población de los grupos estudiantiles en la Universidad javeriana es realmente pequeña, los estudiantes que hacen parte activa de éstos no superan los 150. esta suma no alcanza a representar ni siquiera el 4% de la población estudiantil total. Algunos estudiantes traen desde el colegio el espíritu de participación y servicio, algunos ya han hecho parte de grupos o asociaciones juveniles en su vida y otros simplemente despiertan sus intereses al descubrir la ventana tan amplia que le ofrece la vida Universitaria. Los estudiantes que llegan a preguntarse por los grupos, son personas que buscan algo más, sienten que en medio de su carrera, y a pesar de la carga académica, pueden realizar otras actividades que le ayuden a su crecimiento personal y que también le puedan conducir a realizar sus sueños y expectativas.
Muchos jóvenes llegan a la universidad con un alto grado de escepticismo e indiferencia, aunque con muchas potencialidades que su inmersión en la cultura de lo inmediato no les deja promover. Es inminente que los estudiantes universitarios se encuentren con la competencia profesionalizante, que conjugada con la búsqueda de status o de relaciones interpersonales, opacan el interés por adquirir comprensión de aspectos que van más allá de lo cotidiano.

La experiencia de quienes han pertenecido a estos grupos estudiantiles y de quienes lo hacen en el momento, depara grandes frutos para el camino que recorren como universitarios y más que eso, todos hablan de las enseñanzas que se adquieren para la vida diaria. Lo curioso es que aquellos que más necesitan los grupos, como parte de su formación dada sus dificultades académicas, sus problemas emocionales o su indiferencia en general ante la vida, son los más difíciles  de motivar y de llevar a la participación grupal. La universidad cuenta con un buen número de grupos con gran variedad en sus objetivos y procedimientos. Seguro que en todos hay gente valiosa para conocer y de quien aprender algo nuevo día tras día. Vale la pena que como estudiantes universitarios nos acerquemos a conocer un poco más este mundo joven y hagamos más vivencial nuestro corto paso por esta Alma Mater.

Comments

comments