¿POR QUIÉN  VOTAR?

¿POR QUIÉN VOTAR?

Es una pregunta bastante trascendental para todos los que vamos a hacer uso de nuestro derecho constitucional de elegir nuestros gobernantes, debido a que creemos que con nuestra participación vamos a contribuir a la construcción de un país más honesto y próspero.

En el mes de octubre, las urnas estarán abiertas para que depositemos finalmente nuestro voto por alguno de los candidatos a la Alcaldía y al Concejo municipal. Votar en blanco es otra opción. La opción que si no está en el tarjetón es la de NO SÉ. Por eso es importante conocer las propuestas de los candidatos sobre temas que nos involucran directamente como la educación.

Según la única y última encuesta realizada en la Universidad sobre la posición de los estudiantes con respecto a las elecciones, la mayoría de los que pensaban votar no sabían por quién hacerlo. Teniendo en cuenta esta realidad, decidimos presentarle a toda la comunidad universitaria algunas de las propuestas que los candidatos hicieron a los estudiantes, en un foro que se realizó en la Universidad de San Buenaventura el 14 de agosto.

Se encuestaron a 193 estudiantes de preparado y 3 estudiantes de posgrado en Gerencia social; los resultados obtenidos son los siguientes:

¿INSCRIBIÓ SU CÉDULA?

tabla

¿PIENSA VOTAR PARA ALCALDE?

tabla_2

¿POR QUIÉN PIENSA VOTAR?

Kiko Lloreda …………………………………………….. 35%
Ricardo Cobo ……………………………………………. 4%
Luis A. Gomez …………………………………………… 2%
No sabe
……………………………………………………. 45%
En Blanco …………………………………………………. 16%


¿EN QUÉ ASPECTO LE INTERESA QUE EL NUEVO ALCALDE HICIERA ÉNFASIS?

Sin-título-1

LOS UNIVERSITARIOS TAMBIÉN  PARTICIPAN EN ESTAS ELECCIONES

Pero cabe anotar que en la actualidad los políticos no son sólo personas “viejas” que están muy lejos de nosotros, por el contrario los jóvenes estamos cada vez más comprometidos con el futuro y el presente activo de nuestra nación. Muestra de ello es el grupo METAMORFOSIS, el cual tiene una lista de aspirantes al concejo, cuya cabeza es Daniel Andrés garcía, estudiante de arquitectura de la Universidad de San Buenaventura.

Metamorfosis es un grupo de jóvenes interesados en participar en una serie de procesos sociales, conscientes del desatino de los mecanismos del poder tradicional, cuyo principal perjuicio es la poca participación universitaria en  procesos políticos. Por ello, este grupo de soñadores intenta abrir un espacio para involucrar a los demás jóvenes de manera activa en la mejora de su calidad de vida.

Uno de sus objetivos es crear la “Fundación para EL Desarrollo Social”, la cual garantizará la producción de planes, programas y proyectos para crear soluciones viables y efectivas a los problemas de la comunidad.

Fundamentales, para cual se hace esencial que el individuo deje de ser objeto del desarrollo para convertirse en protagonista del mismo.

Sus propuestas concretas a nivel de educación son el impulsar la generación de mecanismos de crédito y subsidios para la educación superior, técnica y básica a nivel municipal, aumentar la cobertura educativa en primaria y bachillerato, y estimular y fortalecer la educación artística como elemento fundamental de la formación integral.

Esta formación integral se traduciría en individuos más involucrados con el desarrollo de sus comunidades, más sensibles a la problemática social del país y por tanto, líderes organizadores de la comunidad en torno a su autodesarrollo basados en la autogestión.

Son parte de esta ideología política de participación y autogestión comunitaria Rosemary Rodríguez y David Mckorny, aspirantes a las Juntas Administradoras Locales de las comunas 15 (nororiente de la ciudad) y 17 (barrios desde Pance hasta el 1 de mayo) respectivamente.

Además, en Cali existe un grupo llamado FUNDE (Fundación Interuniversitaria Por el Desarrollo de Colombia), en el cual el joven Hammer Feijoo encabeza la lista al Concejo. Su propuesta básica gira en torno a la elevación de la calidad de vida de la comunidad, de modo que todos tengamos las mismas posibilidades de satisfacción de nuestras necesidades básicas fundamentales, para cual se hace esencial que el individuo deje de ser objeto del desarrollo para convertirse en protagonista del mismo.

Comments

comments