ENTREVISTA MUSICAL

ENTREVISTA MUSICAL

Del “Apocalipsis” al “Alambique de juguetes”

“otra vez sos vos, otra vez dolor y es que nunca aprendo del alrededor cada vez peor, cada vez que vienes y vas sin ninguna explicación. Pero lamento cagarme físicamente en todos tus planes, porque nada será igual que antes”. Así comienza “Saharesca”, una de las canciones con que posiblemente el grupo caleño “Quekabra” inicie la promoción de su primer disco compacto propio E:”Alambique de Juguetes”.

Este trabajo musical fue grabado entre los meses de abril y mayo, y fue autofinanciado, ya que RESACA RECORDS firma encargada de la producción, es el proyecto de tesis del vocalista Javier Arias “Repollo” y el de un compañero, los dos vinculados a ingeniería industrial en la Universidad del Valle.

“Primero intentamos sacar el proyecto con las Vacas (otra agrupación de Cali), pero fue un intento fallido, porque se disolvieron. Luego decidimos hacerlo con “Quekabra” y allí salió el trabajo, la financiación se logró vendiendo unos bonos para adquirir el disco compacto entre los amigos y seguidores del grupo. Así se pagaron las horas de grabación, de mezcla, de preproducción, de litografía del arte etc.” cuenta “Repollo”.

ALGO DE HISTORIA
“Alambique de Juguetes” es el resultado de cuatro años de trabajo musical, en los que “Quekabra” dejó en un segundo plano la interpretación de covers de sus principios como grupo, para darle salida a sus composiciones.

quekabra“El pimer año estuvimos Pedro Roveto que era el bajista, Jairo Londoño en la guitarra y yo Javier Arias en la batería y de vocalista. Tocábamos covers y todo este tipo de cosas en presentaciones esporádicas. Esto ocurría principalmente en un bar llamado “Maloca” en compañía de otros grupos ya consolidados en este tiempo como Sahara. Luego llegaría Andrés Gouldsborough a la batería y ahí el grupo empezaría a coger el rumbo en el que empezamos a crear”, recuerda “Repollo”.

Pedro y Andrés se conocieron en el colegio Colombo Británico y Javier y Jairo en el colegio Villegas. Ahora todos combinan su pasión por la música con sus estudios universitarios en diferentes áreas exceptuando a Jairo que es músico de profesión de la Universidad del Valle.

Anteriormente cuatro de sus canciones estaban compiladas en un disco compacto llamado “Apocalipsis”, producido por “Calirock” en 1994, un proyecto ya desaparecido (por lo menos hace rato no escucha nada de éste) que buscaba agrupar la música  y el sonido del Rock de la ciudad. Entre estas estaba “Selva de Concreto” que podría catalogarse como el “himno” de este grupo, que sonó en todas partes: emisoras en el F.M, conciertos, bares y hasta en los buses.

“Algunas de nuestras letras hablan de vivencias propias y ficticias muy comunes, y otras no sabemos de donde salieron pero salieron” dice Javier en “Alambique de Juguetes” se encuentran estas canciones: Camándula, Peyote, Palas, Futuro Incierto, Fulano de Tal, Faceta Intermitente, Horóscopo, Clandestina A.M.A, Venite Pues, Juan el Seductor y la Tercera Carta.

FUTURO…

“Para `Quekabra` viene ahora la promoción del disco, la grabación de un video posiblemente de `Saharesca´ (canción que es homenaje a un grupo ya desaparecido llamado ´Sahara´) y movernos lo más que podemos”, dice “Repollo”.

Aunque ya casi han recuperado la inversión en el trabajo, el objetivo de esta agrupación caleña es el vender en su totalidad las 500 copias que están en el mercado. El disco compacto puede ser adquirido en diferentes tiendas musicales como Cardona Hermanos, la Tienda del Compac, la Casa del Rock y el Templo del Metal.

“Aunque en Cali todo este asunto del Rock se está cayendo, guardo la esperanza de crear un florecimiento de todo ese movimiento de Rock que existió en la ciudad”, finaliza diciendo Javier Arias “Repollo”, como es conocido más familiarmente.

Luis Fernando Manolo

Comments

comments