Informe Especial

MARGARITA LONDOÑO

Es comunicadora social de universidad del Valle y cuenta con un postgrado en Periodismo. Ha sido profesora de esta misma Institución y Directora del Dagma.

En el aspecto educativo se propone triplicar la inversión redireccionando el presupuesto de modo que los recursos se brinden directamente. También está entre sus objetivos el garantizar la educación primaria subsidiada, apoyando a colegios privados y ONGs con créditos blandos para el mejoramiento de la infraestructura y del material didáctico. Además, ampliar los hogares comunitarios y establecer jornadas de recreación en parques, con el apoyo de educadores y monitores culturales y deportivos.

En el aspecto económico, piensa reducir los impuestos de cámara y comercio e impuesto predial para que de esta forma el sector privado se comprometa a generar empleos directos y se generen nuevas industrias; y las viviendas sean realmente de interés social, al tiempo que se recupera el espacio público.

En síntesis la estrategia que piensa implementar Margarita Londoño para financiar sus proyectos es la reestructuración del gasto público, de modo que no haya necesidad de recaudar nuevos impuestos, sino utilizar óptimamente los que ya están e involucrar al sector privado en sus proyectos de desarrollo y educación de la comunidad.

RICARDO COBO

Por su parte es un abogado de la Universidad San Buenaventura, ha sido concejal en varias oportunidades y hace parte del movimiento político de Carlos Holguín Sardi.

Su propuesta de gobierno gira en torno a la competitividad, la cual –según su concepto- se puede lograr mediante el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, que en últimas equivale a un mejoramiento en salud preventiva, en vivienda y en educación. En cuanto a esta última plantea la necesidad de democratizar la educación superior para garantizar la igualdad, la permanencia y continuidad, la autonomía, la participación, la internacionalización de los jóvenes y el fomento y control de la calidad educativa. Por ello hace énfasis en la transformación de la formación técnica, capacitando a los individuos en solución de  problemas, trabajo en equipo, conocimientos especializados y por ello la competitividad.

Para disminuir el desempleo plantea la necesidad de la inversión social, la cual se ve operacionalizada en la inversión pública que genera empleo a la mano de obra no calificada mediante las obras y servicios públicos; en la inversión privada, vital para el desarrollo profesional y el rediseño de la imagen de la ciudad en el exterior; y en la promoción de las pequeñas y medianas industrias como base para la reactivación económica de la ciudad, lo cual obviamente no se puede logar sin educación que es la base de su “economía competitiva”.

Por último, plantea la necesidad de que el joven se involucre en los procesos de participación pública ejerciendo el papel de fiscal y veedor de los planes de gobierno, así como también en auto gestores de los programas de desarrollo en sus comunas.

LUIS ALBERTO GÓMEZ

Es un economista Industrial de la Universidad del Valle, con master en Administración de Empresas. Ha sido profesor de economía y mercadeo de varias universidades entre ellas la del Valle, la del Rosario y la de San Buenaventura. Fue director regional del Icetex; secretario de hacienda y director de catastro y tesorería del municipio; gerente general de Britilana, entre otros importantes cargos administrativos tanto en el sector público como privado.

Su propuesta gira en torno a las oportunidades que la sociedad le brinda a los individuos de autorealizarse productivamente, por ello plantea la necesidad de formar profesionales para el trabajo, lo cual el considera el motor del desarrollo y de la reactivación económica. Para lograr tal objetivo propone reducir la brecha empresa-universidad formando profesionales cada vez más empapados de su realidad.

Así mismo, plantea que la paz social sólo es posible mediante la reactivación económica, pues es mediante esta que se logran satisfacer las necesidades básicas de la comunidad y fomentar la convivencia.

Plantea además la implantación de la enseñanza del inglés en los sectores populares, ampliar la cobertura educativa en todos los niveles y establecer un plan de transporte escolar para las escuelas públicas. En el plano económico propone el fomento de eventos deportivos, culturales y académicos  para generar empleo y desarrollo a nivel de infraestructura.

FRANCISCO JOSE LLOREDA

Tiene 32 años, es abogado egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá; tiene un magíster en administración y políticas públicas de la Universidad de Columbia en Nueva Cork; así mismo, estudió Economía Urbana en la Universidad de Harvard y realizó un curso de relaciones Internacionales en la Universidad de Geoge Town. Es columnista del País; fue secretario general de la alcaldía y director del departamento de planeación municipal entre otros importantes cargos.

Los ejes de su campaña son la sinceridad, la participación ciudadana y la Inversión social. Específicamente en la educación se propone ampliar la cobertura en preescolar, primaria y secundaria y fortalecer las centrales educativas con bibliotecas, videotecas, salas de Internet; facilitar intercambios universitarios y gesti0onar un “carné estudiantil” para obtener tarifas especiales en el transporte urbano.

En seguridad ciudadana plantea la reestructuración y modernización de los CAI, esto apoyado en un programa de acercamiento de la policía a la comunidad y la creación de sistemas de información interbarrios que permita reducir los factores de inseguridad por un lado y combatir la delincuencia rápidamente por el otro. En cuanto a los empleos, promete constituir un frente unido por Cali con diversos sectores productivos, sociales, políticos y académicos y crear un “fondo para la reactivación” que fomente las microempresas.

Comments

comments