Nudismo

Cuando un famoso sauna de la ciudad de Medellín decidió implantar el nudismo como práctica habitual de los viernes, hace unos 5 años, muchas personas le auguraron el más rotundo fracaso. El argumento central enfatizaba el pacatismo de la sociedad paisa y los peligros de un allanamiento policivo al local por ser ésta una práctica inmoral.
Pese a los augurios negativos, la gente ‘hacía cola’ para entrar al club. Ya desde un año antes, esta práctica era exitosa en Monroe’s, un sauna bogotano que ya no existe, y que fue –en su momento- lo mejor que había para la comunidad gay capitalina.
nudismoEl nudismo llegó a Colombia con muchos siglos de retraso. Ya desde la antigua Babilonia y Asiria, era corriente desnudarse en público para aprovechar los efectos benéficos del sol. En Grecia y Roma, el nudismo adquiere connotaciones estéticas y eróticas.
Pero la llegada del cristianismo introduce en la sociedad el concepto del pecado original. Los frescos en los que un Adán y una Eva desnudos son arrojados del paraíso terrenal, tienen repercusiones hasta nuestros días.
El romanticismo de mediados del siglo XIX, trae una liberación del cuerpo y plantea que lo esencial es el individuo. El cuerpo desnudo adquiere una dimensión estética.
Es en la Alemania de principios del siglo XX, cuando el intelectual Richard Ungewitter publica Die Nackheit ( La Desnudez ), en 1906. Esa obra es el comienzo de un nudismo tímido, pues se apoya en la práctica nudista como una terapia benéfica para el ser, pero no plantea la apropiación liberadora del cuerpo como expresión del erotismo.
Si los fotógrafos de mediados de siglo se atrevían a retratar el cuerpo desnudo, era bajo el pretexto del aprendizaje de la anatomía, o para recrear el cuerpo bajo la concepción de obra de arte clásica.
En Colombia, desnudarse en un espacio público es una infracción. Por ejemplo, el Código de Policía de Bogotá vigente este año, en el Artículo 70 titulado Comportamientos que favorecen la protección y conservación del espacio público , prohíbe “realizar actos que atenten contra la convivencia, como (…) la exhibición de los órganos sexuales en lugares públicos o abiertos al público”.
En plata blanca, se penaliza el exhibicionismo desde o hacia el espacio público, porque atenta contra la convivencia, pero no la moral, palabra que no se menciona por ningún lado. El artículo no hace referencia a las prácticas nudistas al interior de recintos privados. Pero el nudismo, como actividad recreativa, no es una actividad muy difundida en los clubes y sitios de encuentro gay, por lo que las talanqueras que muchas personas tienen con relación a los sitios en los que se permite el nudismo son de tipo mental, fuertemente influenciadas por dogmatismos judeocristianos.
En algunas playas colombianas, que entran a la categoría de Espacio Público, el uso ha ido liberando el cuerpo del traje de baño. En Puerto Colombia y en algunas áreas de Santa Marta, más por efecto de la soledad, los turistas suelen desnudarse.
Pero muchos famosos se desnudan con menos pudor porque buscan vender un calendario o una revista, pero no implican una concepción filosófica de la vida. En tal sentido, vale la pena diferenciar lo que es el Nudismo y el Naturismo: el primero, se basa en el no uso del traje de baño para tomar el sol.
En contraposición, el Naturismo es una forma de vida que busca defender la naturaleza y entrar en armonía con ella no usando ropa, alimentándose sanamente, comprometiéndose con la preservación del ambiente y el respeto por sí mismos y el prójimo. Muchos nudistas no comparten esta filosofía.
Hoy abundan las asociaciones nudistas en Europa, donde se ha desarrollado con más libertad en países como Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda. En el ámbito internacional existe la Federación Naturista Internacional.
En Bogotá, los días de nudismo son los preferidos por la clientela. Un domingo de nudismo en un sauna del norte atrae más de 150 personas, deseosas de exhibirse y entrar en contacto con otros cuerpos.
Lo que salta a la vista es que, independientemente de la noción que la persona tenga de sí misma, la idea de verse desnudo en medio de otros es una actividad liberadora y autoafirmante, en una cultura en la que el ser va siendo despojado, poco a poco, de su individualidad y se le generan sentimientos de insatisfacción consigo mismo, por influjo de la publicidad. Es como mirarse por primera vez en ese “espejo” freudiano, en cuyo reflejo el niño se ve a sí mismo tal como es y comienza a elaborar su autoconcepto.
Desde el Nudismo hasta el Naturismo como tal no hay mucho camino. Porque el ser, despojado del temor y del pudor de las deformaciones religiosas, puede acceder más libremente a un mejor contacto con su entorno natural y a un estilo de vida más sano.

54 Opiniones sobre Nudismo

  1. Donde hay lugares nudistas en colombia queremos con mi esposa ir a un citio nudista Gracias x la informaciòn

  2. Hola saludos:
    Prodria hacer el favor de informarme si ne la ciudad de medellin hay citios nudistas

  3. quisiers ser parte de el club nudista de medellin gracias

  4. busco sito nudista en medellin

  5. busco un sitio nudista en medellin

  6. busco finca o lugar en Medellin o serca donde pueda estar desnudo con mi novia disfrutar del sol, piscina o un buen charco

  7. busco lugar en Medellin o cerca, donde pueda broncearme y bañarme desnuda, disfrutar del sol y la naturaleza

    • Te invito con mi esposa a nuestra finca en Rionegro, Antioquia, avísanos a g5512@htmail.com

      Saludos,

      Gustavo

    • Hola Elizabet, personalmente me gustaría mucho desnudarme al frente de una mujer ya sea para tomar el sol o simplemente para contemplar el cuerpo. Me encanta ver el cuerpo femenino en ropa interior o desnudo; si sabes de alguien simplemente para compartir un momento de estos me cuentas, eso sí con mucha discreción.

      Escríbeme.

      • hola, me gustaria contactarme con tigo, te vez muy interesante en lo que quieres hacer, mandame tu numero de celular ami correo y miramos aver que hacemos

    • Comunicate con Alejandra Quintero busca por google eldivanrojo.com Es una persona muy seria y conocedora.

    • Buenas tardes si te animas te comento hago parte de un grupo de personas que practicamos naturismo en Medellín
      Realizamos días de sol si te animas te dejo la inquietud cuídate

  8. hola espero por favor informacion gracias

  9. abrazo, alguien podría decirnos dónde hay playas nudistas en colombia? se lo agradecemos.

  10. Somos pareja de esposos y deseamos estar en un sitio nudista en el interior de colombia nos contaron que habia uno en melgar por fa dejenos la dirección o como podemos formar parte, estaremos esperando respuesta
    gracias. Nelly y Omar

  11. Quiero haceros una pregunta sencilla. Si hubiese en colombia, tanto en interior o en playa, un lugar donde se pueda practicar nudismo, disfrutar de la naturaleza en tus días libres, donde no hubiese que pagar mucho para estar esas vacaciones desnudos todos los días, disfrutar de un ambiente de libertad y respeto, donde el cuerpo no es lo importante, sino las personas, y poder tener la seguridad que siempre está ese sitio, os apuntaríais a unas vacaciones así? Donde puedas meditar, disfrutar de la vida al desnudo, donde escaparos de los clichés sociales, y todos aquellos clichés que condicionan lo natural de la vida, ¿participaríais? Si es así, lo mismo pronto tendremos como disfrutarlo

    • Humberto Carlos Rojas Rubio

      Pepe:

      Nosotros, mi esposa y yo si estaríamos dispuestos a participar.

      Me gustaría precisar la propuesta que creo insinúas.

      • Mi propuesta es relativamente sencilla. Queremos adquirir un terreno, (no sabemos lo amplio que pudiera ser, ni donde ubicarlo), para acondicionarlo como un lugar de acampada donde se pueda estar en contacto con la naturaleza, la libertad y un nuevo estilo de vida. Crearlo lo más asequible posible, realizar actividades y talleres en total respeto a la naturaleza y la vida en general, ayudando al bienestar de las personas que lo visiten y al entorno donde se realice. El proyecto es amplio, así que, todavía se está matizando para quien desee participar. Crear un grupo naturista que sea amplio para compartir experiencias, y esas experiencias compartirlas con otros grupos. Si te interesa, puedes escribirme a pepe.rg.1975@gmail.com, espero tu respuesta.

        • hola pepe, lograste tu proyecto, quisiera saber en que termino tu idea. vivo en medellin y en marzo de 2014, me encontre tu idea, quiero saber mas de ella

          james

  12. Las personas que les gusta el nudismo y quieren pertenecer al grupo del Quindío pueden enviarnos información a naturismoquindio@hotmail.com

    Eventos: se alquilan finca para fin de semana, se hacen paseos ecológicos, talleres para parejas. etc. nunca te arrepentirás.

  13. Deseo saber de lugares nudistas en Medellín Colombia. Gracias por la información.

  14. play solitaire online

    Thanks for sharing the link, but unfortunately it seems to be down… Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my post if you do!

    I would appreciate if a staff member here at elclavo.com could post it.

    Thanks,
    Jules

  15. Fantastic blog I enjoyed reading your info

  16. Thank you, that was extremely valuable and interesting…I will be back again to read more on this topic.

  17. download free movies

    Fantastic web site, I had not come across elclavo.com before in my searches!
    Keep up the wonderful work!

  18. Thanks for sharing the link, but unfortunately it seems to be down… Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my post if you do!

    I would appreciate if a staff member here at elclavo.com could post it.

    Thanks,
    Daniel

  19. Hola,
    Al igual que la mayoría, busco un sitio agradable para un fin de semana con mi prometida, cerca a Bogotá. …

  20. Thanks for sharing this link, but unfortunately it seems to be offline… Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my post if you do!

    I would appreciate if a staff member here at elclavo.com could post it.

    Thanks,
    Thomas

  21. Me gustaría pertenecer a un club nudista o de mirones

  22. Me gustaria contactar hombes que gusten del nudismo.
    natureman@hotmail.es

  23. Quisiera como varios de ustedes saber o hallar un sitio para poder broncearnos desnudos en compañia de mi esposa

  24. quisiera saber de sitios nudistas en bogota e ibague,escribamen por favor a roca-ar@hotmail.com o llamamen al 3214733091..carlos

  25. Quiero conocer más sobre estos lugares en medellin , siempre me ha llamado la atencion esta práctica

  26. Vivo en bogota y quiero pertenecer aun club nudista me encanta esta practica

  27. Esta muy interesante su narración de historia del nudismo, pero lo que preguntamos y deseamos saber con certeza, es si existen lugares nudistas en Medellin.
    Pues en esta exposición no veo la respuesta, ¿nos pueden aclarar esta duda?, al cual deseo asistir con mi esposa.
    Muchas gracias por su orintación.

  28. quiero saber de un lugar nudista en medellin, mi novia y yo estamos interesados

  29. quiero saber si hay o no grupos nudistas en medellin quiero pertenecer

  30. Me encanta el nudismo, lo he practicado en clubes swinger y me sentí muy bien. Soy un adulto mayor casado pero frustrado en cuanto a que a mi esposa no le gusta el nudismo en otras palabras le rupugna, quizás sea por formación religiosa y obviamente por su edad. No obstante lo anterior, en mi interior, persiste el deseo de formar parte de un grupo nudista muy discreto por las razones expresadas. Por residir en Medellín, esa tendrá que ser la sede.

    Un abrazo.

    IGNACIO.

  31. Me encanta el nudismo, lo he practicado en clubes swinger y me sentí muy bien. Soy un adulto mayor casado pero frustrado en cuanto a mi esposa no le gusta el nudismo, quizás sea por formación religiosa y obviamente por su edad. No obstante lo anterior, en mi interior, persiste mi deseo de formar parte de un grupo nudista muy discreto por las razones expresadas. Por residir en Medellín, esa tendrá que ser la sede.

    Un abrazo.

    IGNACIO.

  32. Hola, me gustaría saber si hay algun grupo o sitio en cali o de algunos hombres que quieran participar del nudismo y que podamos hacer contacto. Gracias

  33. Hola, me gustaria saber si hay personas en el nudismo alrededor de Pereira. Me avisan a mi correo adoradordevida@yahoo.com

  34. me gustaria saber si hay sitios en el eje cafetero donde se pueda broncear desnudo gracias

  35. hola me gustaria saber si hay grupos nudistas en medellin y si los hay me gustaria pertenecer alguno me pueden informar al 3117802626

  36. julian alberto

    me gustria conocer sitios nudistas de toda clase de parejas o todos hombres y mujers bn sea para sexo o solo nudismo por favor dejemme mensage en mi correo soy bis y quieroestr denudo con toda clase personas mujers y hombres besos hojala sea en pereira o serca de pereira

  37. Quiero formar parte de sitios nuditas y swinger me encanta mixtos

  38. Quiero formar parte de club nudista mixto y swinger esto es un ambinete rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>