Nudismo

Nudismo

Cuando un famoso sauna de la ciudad de Medellín decidió implantar el nudismo como práctica habitual de los viernes, hace unos 5 años, muchas personas le auguraron el más rotundo fracaso. El argumento central enfatizaba el pacatismo de la sociedad paisa y los peligros de un allanamiento policivo al local por ser ésta una práctica inmoral.
Pese a los augurios negativos, la gente ‘hacía cola’ para entrar al club. Ya desde un año antes, esta práctica era exitosa en Monroe’s, un sauna bogotano que ya no existe, y que fue –en su momento- lo mejor que había para la comunidad gay capitalina.
nudismoEl nudismo llegó a Colombia con muchos siglos de retraso. Ya desde la antigua Babilonia y Asiria, era corriente desnudarse en público para aprovechar los efectos benéficos del sol. En Grecia y Roma, el nudismo adquiere connotaciones estéticas y eróticas.
Pero la llegada del cristianismo introduce en la sociedad el concepto del pecado original. Los frescos en los que un Adán y una Eva desnudos son arrojados del paraíso terrenal, tienen repercusiones hasta nuestros días.
El romanticismo de mediados del siglo XIX, trae una liberación del cuerpo y plantea que lo esencial es el individuo. El cuerpo desnudo adquiere una dimensión estética.
Es en la Alemania de principios del siglo XX, cuando el intelectual Richard Ungewitter publica Die Nackheit ( La Desnudez ), en 1906. Esa obra es el comienzo de un nudismo tímido, pues se apoya en la práctica nudista como una terapia benéfica para el ser, pero no plantea la apropiación liberadora del cuerpo como expresión del erotismo.
Si los fotógrafos de mediados de siglo se atrevían a retratar el cuerpo desnudo, era bajo el pretexto del aprendizaje de la anatomía, o para recrear el cuerpo bajo la concepción de obra de arte clásica.
En Colombia, desnudarse en un espacio público es una infracción. Por ejemplo, el Código de Policía de Bogotá vigente este año, en el Artículo 70 titulado Comportamientos que favorecen la protección y conservación del espacio público , prohíbe “realizar actos que atenten contra la convivencia, como (…) la exhibición de los órganos sexuales en lugares públicos o abiertos al público”.
En plata blanca, se penaliza el exhibicionismo desde o hacia el espacio público, porque atenta contra la convivencia, pero no la moral, palabra que no se menciona por ningún lado. El artículo no hace referencia a las prácticas nudistas al interior de recintos privados. Pero el nudismo, como actividad recreativa, no es una actividad muy difundida en los clubes y sitios de encuentro gay, por lo que las talanqueras que muchas personas tienen con relación a los sitios en los que se permite el nudismo son de tipo mental, fuertemente influenciadas por dogmatismos judeocristianos.
En algunas playas colombianas, que entran a la categoría de Espacio Público, el uso ha ido liberando el cuerpo del traje de baño. En Puerto Colombia y en algunas áreas de Santa Marta, más por efecto de la soledad, los turistas suelen desnudarse.
Pero muchos famosos se desnudan con menos pudor porque buscan vender un calendario o una revista, pero no implican una concepción filosófica de la vida. En tal sentido, vale la pena diferenciar lo que es el Nudismo y el Naturismo: el primero, se basa en el no uso del traje de baño para tomar el sol.
En contraposición, el Naturismo es una forma de vida que busca defender la naturaleza y entrar en armonía con ella no usando ropa, alimentándose sanamente, comprometiéndose con la preservación del ambiente y el respeto por sí mismos y el prójimo. Muchos nudistas no comparten esta filosofía.
Hoy abundan las asociaciones nudistas en Europa, donde se ha desarrollado con más libertad en países como Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda. En el ámbito internacional existe la Federación Naturista Internacional.
En Bogotá, los días de nudismo son los preferidos por la clientela. Un domingo de nudismo en un sauna del norte atrae más de 150 personas, deseosas de exhibirse y entrar en contacto con otros cuerpos.
Lo que salta a la vista es que, independientemente de la noción que la persona tenga de sí misma, la idea de verse desnudo en medio de otros es una actividad liberadora y autoafirmante, en una cultura en la que el ser va siendo despojado, poco a poco, de su individualidad y se le generan sentimientos de insatisfacción consigo mismo, por influjo de la publicidad. Es como mirarse por primera vez en ese “espejo” freudiano, en cuyo reflejo el niño se ve a sí mismo tal como es y comienza a elaborar su autoconcepto.
Desde el Nudismo hasta el Naturismo como tal no hay mucho camino. Porque el ser, despojado del temor y del pudor de las deformaciones religiosas, puede acceder más libremente a un mejor contacto con su entorno natural y a un estilo de vida más sano.

Deja un comentario

*