Ronaldinho Gaucho

Ronaldinho Gaucho

El renacimiento del Jogo Bonito

Confieso que he sido víctima de ese fútbol frío, de partidos donde la pelota pasa de forma rutinaria y la excesiva marca defensiva adormece la emoción. Han sido muchas las tardes en las cuales me preparo a conciencia con la expectativa de ver un colosal juego: desconecto toda comunicación con el exterior, grito estupideces contra la pared como “¡Oe, oeeeee!”, escucho “Maradona” de Andrés Calamaro a volúmenes descomunales y con el pulso “ardiendo loco” me sumerjo en el fútbol. Es cuando suena el pito y lo inesperado ocurre, los minutos pasan tan lentos como en misa, entre movimientos no atléticos semejantes a partidos colegiales, la emoción decae lentamente. Es inevitable sentir preocupación ante dichas situaciones en las cuales te desconoces “odiando lo mas amado”. Sin duda alguna, muchos pesimistas podrían asegurar que el fútbol ya fue vendido, dejando como memorias las hermosas épocas ya extintas de Pele, Best y Zico.

Por mi lado me niego a perder la ilusión del gol, presiento un glorioso Mundial donde se presenciará el despampanante renacimiento del “Jogo Bonito”. Pero “¿quién salvara el deporte más hermoso del mundo?”. La expectativa la carga aquel moreno exótico de pelo largo enmarañado y sonrisa abundante: Ronaldinho.

De tierra caliente brasileña nació un nuevo ídolo el 21 de marzo de 1980, rodeado en ritmos de samba que quedarían impregnados en sus genes y luego proyectados en sus maniobras con el balón. La ciudad industrial de los cinco ríos, Porto Alegre (ciudad que colinda con Argentina y Uruguay), fue espectadora de las dificultades económicas superadas admirablemente por el astro del balón. A los 7 años, en plena educación primaria, inició su desarrollo en las divisiones inferiores del Gremio, equipo en el cual Ronaldinho lograría su transición de amateur a profesional, conquistando diferentes títulos nacionales.

Posteriormente llegaron ofertas extranjeras después de una brillante actuación en el preolímpico del 2000, donde Ronaldinho fue goleador. El club Paris Saint Germain (PSG) adquirió los “talentos por explotar” del brasileño, cumpliendo el papel de puente hacia el fútbol del viejo continente. Lamentablemente las experiencias en tierras francesas no fueron del todo positivas, ya que aunque Ronaldinho se lucía en la cancha, no se alcanzaban títulos por ineficiencia de los directivos.

FBL-ESP-BARCELONA-ESPANYOLEl año 2002 fue crucial, la fiesta mundialista fue el escenario perfecto para que finalmente se lograra convencer al mundo de que había un grado de genialidad que diferenciaba a Ronaldinho de los cracks comunes. La selección brasileña ofrecía un equipo lleno de figuras (Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos). Se practicó un fútbol de altísimo nivel con momentos claves que mostraron otra propuesta futbolística, generosa en pasión. Era de esperarse que después de obtener el pentacampeonato frente a Alemania, llegarían propuestas dignas al mejor jugador del mundo. Fue entonces cuando se estableció aquella relación mágica entre el Camp Nou y el brasileño.

Por medio del Barcelona se ha demostrado que el fútbol sigue vivo, en todos sus detalles y sentimientos: el ‘regate’, la ‘vaselina’, la ‘bicicleta’, el amague, la ‘espaldinha’, el ‘sombrerito’, el ‘doble sombrerito’ y el ‘triple sombrerito’, han aumentado nuestro amor al fútbol, nos han recordado que todo puede ser como ayer, ¿y por qué no? ¡Hasta más!

Personalmente hago la emocionante cuenta regresiva acompañado del respectivo álbum Panini. Espero la apertura de ese gigantesco evento en Alemania, en el cual el ídolo dará una nueva cátedra del verdadero fútbol. Aquel fútbol donde la pasión, la alegría y el balón, bailan samba.

Las figuras de este Mundial

• Andrei Shevchenko: nació en Dvirkivshchyna, Kiev, Ucrania, el 29 de septiembre de 1976. Es el goleador del Milán. Ha sido reconocido como Balón de Oro. Delantero
• Carlos Tevez: nació en Fuerte Apache, el 20 de febrero de 1984. Nació futbolísticamente en el Boca Juniors. Figura del Corinthians de Brasil.
• Ricardo Izecson Santos, Kaka. Nació en Brasilia, el 22 de abril de 1982. Juega con el Milán.
• Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Nació en Madeira, Portugal en el año de 1985. Delantero del Manchester United. Es la gran figura de la selección de Portugal.
• Leonel Messi, la pulga atómica. Nació en Rosario, Argentina, el 24 de junio de 1987. Delantero del Barcelona. Actualmente lesionado pero todos esperan verlo en el Mundial.

Comments

comments