Francisco Piedrahita

Francisco Piedrahita

Foto por: Alejo Bastidas

El hombre de la ciencia

Es Ingeniero Industrial y tiene una Maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad de Pittsburgh. Trabajó en la Fundación Carvajal, fue profesor de la Universidad del Valle y de la Universidad Javeriana. Le gusta leer, estudiar, salir al campo, observar y fotografiar aves. Participa en distintas Juntas Directivas y es el Rector de la Universidad ICESI.

¿Por qué se funda la ICESI?
Nació de iniciativa de empresarios del Valle del Cauca en el seno de la Junta Directiva de INCOLDA, que fue la primera institución que se creó en Colombia para traer prácticas y conocimientos administrativos. Me explico, la administración era empírica hasta los 50. En Colombia no había Administración de Empresas ni nada parecido. INCOLDA fue la primera entidad que se creó, más como educación continua, para formar administradores y gerentes. En los años 70, los empresarios del Valle preocupados por la formación de sus futuros gerentes, resolvieron crear ICESI y ahí nació.

¿Cuál considera usted que ha sido el éxito de la ICESI?
Yo creo que el éxito de ICESI ha sido lograr un equipo de profesionales, docentes y directivos que ha sido muy consistente y coherente en su trabajo de formación de alto nivel.

¿Qué piensa del sistema educativo colombiano?
Me preocupa sobre manera la calidad de la educación básica en Colombia, ahí hay un atraso grandísimo. Mientras no arreglemos como país ese problema no vamos a salir adelante. Es el principal cuello de botella que tiene Colombia.

A nivel económico y social, ¿qué ha pasado con Cali?
Yo tengo una teoría y es que a Cali la golpearon muchas cosas en los últimos 20 años, empezando por el narcotráfico, pero a eso se le sumaron otras cosas como el cambio de modelo económico. Cali había crecido casi por inflación, creció a una velocidad grandísima cuando llegaron muchas multinacionales dentro del modelo anterior de protección a la economía, donde las empresas internacionales tenían que establecerse en cada país y en Colombia muchas de ellas escogieron a Cali. Luego eso se desinfló con el cambio de modelo económico, muchas empresas se fueron o limitaron su presencia. Después vino la crisis de los 90, el problema de la seguridad, tres secuestros masivos en muy poco tiempo. Se vino una desmoralización de la ciudad. Además escogimos muy mal a nuestros gobernantes locales, quienes quebraron las instituciones más importantes de Cali y del Valle del Cauca. Ahora, ya comenzamos a ver mejoras interesantes en la ciudad, que yo creo que van a ir cuajando y dando una mejor forma, en la medida en que nos embarquemos en las obras de la Alcaldía.

Comments

comments