Jaime Gutiérrez

Jaime Gutiérrez

Foto por: Ana Núñez

Es un hombre que ha logrado las cosas a punta de trabajo, dedicación y compromiso. De origen humilde, pero con grandes ambiciones. Estudió Economía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional, donde no terminó porque hizo parte de las luchas universitarias de ese entonces. Después estudió Derecho en la jornada nocturna de la Universidad Libre. Tiene una Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad del Valle y es Especialista en Derecho Constitucional en la Universidad Libre seccional Cali. Lector incansable, un hombre dedicado 100% a su trabajo. Le gustan las baladas, recomienda la lectura de dos libros: la Biblia y el Quijote.

¿Por qué se funda la Universidad Libre?
Es una larga historia de compromiso con la democracia, con la libertad y la paz de nuestro país. Surge a nivel nacional como una reacción frente a la universidad confesional que había entonces. Hay que aclarar, hoy las mismas universidades regentadas por comunidades religiosas son muy abiertas, pero no lo fueron así siempre. Entonces la Universidad Libre surge en ese ambiente en 1922 como una Universidad que abría sus aulas a los hombres y luego a las mujeres de todas las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, de ahí su nombre. Nuestra Universidad tiene un legado filosófico al cual seguimos siendo fieles basado en la libertad, fraternidad, igualdad y respeto por el otro. La Universidad Libre es fundada por el General Benjamín Herrera. En Cali se funda en 1933.

¿Cuántos programas académicos tiene la Universidad Libre?

Tenemos 11 programas de pregrado, 25 especializaciones y 5 maestrías. En la última medición seguimos ocupando el primer lugar entre las universidades privadas del sur occidente colombiano en grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

¿Dentro de cuánto tiempo se inaugura la nueva sede?
Esperamos empezar la construcción de la nueva sede entre febrero y marzo de 2010 y si no hay ningún tropiezo terminar en dos años.

¿Cuál es su visión de los jóvenes que salen actualmente de los colegios?
Hay que entender que el joven de hoy tiene otras inquietudes y otras aspiraciones. No podemos pretender que tengan las mismas aspiraciones y los mismos comportamientos con respecto a la juventud que nos tocó. Sin embargo, consideramos que deben tener metas, horizontes, sueños y para ello deben realizar propuestas e involucrarse en la vida política y social de la región y el país. Encontramos en ese sentido cierto desdén, cierta desidia. Es muy difícil determinar qué puede llevar a ello. Son pocos los muchachos que se interesan por al lectura, por la historia, pero tienen muchas habilidades en los campos de la informática. Las cosas que nos preocuparon a nosotros, no son las mismas que les preocupan a los jóvenes de hoy.

Comments

comments