Luis H. Pérez

Luis H. Pérez

Foto por: Alejo Bastidas

Estudió Odontología y Psicología en la Universidad Nacional. Tiene una Maestría en Educación en la Universidad de Michigan y un Doctorado en Administración Educacional en la Universidad de North Western. Fue Director del Departamento de Psicología, Decano de Educación y Decano de Estudiantes de la Universidad del Valle. Siempre ha trabajo en proyectos sociales, le gusta montar a caballo, la música de Juanes, hablar con jóvenes y cuidar todo tipo de plantas. Actualmente se desempeña como Rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

¿Por qué se funda la Universidad Autónoma de Occidente?
Ésta era una universidad privada y por muchos problemas estuvo a punto de cerrarse. Después llegué en el año 1973 y comenzamos a trabajar en equipo, a conseguir los recursos necesarios. En ese proceso colaboró muchísima gente y hemos logrado construir una universidad con siete programas acreditados de alta calidad, con un desarrollo tecnológico muy grande. Somos fuertes en las áreas de la ingeniería, tenemos nueve programas de ingeniería, programas muy novedosos como Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecatrónica. Otra área muy fuerte es el de la Comunicación Social.

¿Qué es lo que hace diferente a la Universidad Autónoma?
Varias cosas. Primero, nuestro enorme interés por la investigación y su impacto en el medio. Nosotros creemos que nuestros estudiantes deben enamorarse para generar conocimiento, por eso le damos tanta importancia a los programas de jóvenes investigadores. Lo segundo, la tecnología. Esta Universidad le dedica recursos sumamente importantes a estar al día con la tecnología de punta. El tercer punto, muy valioso, es nuestro compromiso social. La Universidad tiene un compromiso con el entorno, llevamos más de 15 años trabajando con los sectores marginados y municipios del Valle por medio de Fundautónoma y los Centros Regionales de Educación Superior.

 

¿Cuál es su visión de los jóvenes que salen actualmente de los colegios?
Pienso que los jóvenes de hoy son tremendamente innovadores, tremendamente comprometidos con su entorno, con su sociedad, con su medio ambiente. Ahora, indudablemente han cambiado las costumbres, los hábitos, la forma de ver el mundo, muchos valores han cambiado también. Considero que los jóvenes de hoy tienen unas potencialidades gigantescas y somos los adultos desde los colegios los que los limitamos, no le damos un camino para que puedan fluir. Usted pone a los jóvenes a trabajar en proyectos sociales y ellos se desbordan.

¿Cuál es la Cali con la que sueña para sus egresados y estudiantes?
Y también el país con el que sueño, incluyente, en convivencia, con cultura ciudadana, donde todos quepamos, donde las diferencias sean temas de discusión y de análisis y no de conflicto.

Comments

comments