Padre Jorge Humberto Peláez

Padre Jorge Humberto Peláez

Foto por: Ana Núñez

El hombre de la disciplina

Nació en Cali y hasta los 7 años viajó a Medellín, donde estudió en el Colegio de las Hermanas de la Presentación. Dentro de su formación como jesuita estudió Humanidades y Filosofía, luego hizo una Maestría en Ciencia Política. Después adelantó sus estudios de Teología en la Javeriana en Bogotá obteniendo una Maestría y más adelante hizo su Doctorado en Teología Moral en Roma en la Universidad Gregoriana. Amante de la lectura, las películas de acción donde haya persecuciones y la música, anda con un iPod con 8.000 canciones. Tiene un perro con el que comenta los temas de la Rectoría. Con 64 años de edad es el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

¿Cómo es su vida sacerdotal?
Celebró la misa todos los domingos a las seis de la tarde en el templo del Sagrado Corazón, una misa que, en términos de rating, está muy bien posicionada en la ciudad. Le dedico, a una homilía de domingo que dura siete minutos, unas dos horas y media de preparación. Y me parece una falta de respeto aquellos curas que llegan a improvisar y a hablar pendejadas en una iglesia.

¿Por qué se funda la Universidad Javeriana?
La Universidad Javeriana en Bogotá surge como una respuesta a un clamor de padres de familia que querían que se fundara una universidad de excelencia académica. Por ello, acudieron a la Compañía de Jesús. Surge en 1930, en un momento muy intenso de actividad política, entonces se quería una presencia inteligente en materia de educación.

¿Cuáles serán los nuevos programas de la Universidad Javeriana Cali?
Iniciamos en el área de las artes en general, entonces tenemos una carrera de Artes, otra carrera de Diseño de la Comunicación Visual que tiene que ver con artes gráficas y esperamos en el 2010 abrir un programa de Arquitectura. Otra área importante es la de las Ciencias Biológicas. Una universidad que de verdad quiera llamarse universidad debe desarrollar Biología. Y salud, empezamos clases de Medicina en enero. Nos queda faltando el tema Agroindustrial.

¿Qué es la formación integral?
Para nosotros la formación integral significa el desarrollo de lo armónico de todas las dimensiones del ser humano. Dicho de otra manera, nosotros como jesuitas educadores, no queremos súper cerebros. Creemos en la inteligencia emocional, en personas capaces de amar, de trabajar en equipo, de colaborar con sus compañeros.

¿Cuál es la Cali con la que sueña para sus egresados y estudiantes?
Soñaría con una ciudad de Cali incluyente y la inclusión empieza por el acceso a una educación de calidad. Soñaría con una ciudad de Cali donde se respeten los derechos fundamentales.

Comments

comments