El Clavo de Papel: los medios impresos no van a desaparecer

El Clavo de Papel: los medios impresos no van a desaparecer

La credibilidad está en el papel

papel

Aunque se masifiquen los dispositivos móviles, los medios impresos no pasarán a segundo pla­no. Así lo asegura un estudio de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, realizado en más de 150 países del mundo.

Más de la mitad de la pobla­ción adulta mundial lee periódicos, esta es una de las conclusiones del estudio llamado World Press Trends, realizado por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA). De un total de 3.100 millones de perso­nas que lee periódicos a nivel mundial, 2.500 millones de ellos lo hacen en papel y 600 millones leen a través de for­matos digitales. De estos 600 que acuden a la red, 500 millo­nes acostumbran a manejar ambos formatos (periódicos impresos y en lí­nea), mientras que 100 millones acceden sólo en su versión digital.

Estos resultandos son contundentes y de­muestran que a pesar de la participación que tienen las plataformas web y los dispositivos móviles, el volumen de lectores de las publi­caciones impresas es más fuerte que el de los usuarios que ingresan a contenidos informa­tivos a través de internet.

Cuando Le Monde de París cubrió el es­cándalo de Panama Papers, duplicó las ven­tas del periódico impreso, mientras que la cobertura de los atentados terroristas en Pa­rís quintuplicaron sus lectores habituales, así lo reveló Louis Dreyfus, presidente del gru­po Le Monde, el 14 de junio durante el Foro Mundial de Medios en Cartagena.

Por su parte Nora Sanín, directora ejecuti­va de la Asociación de Diarios Colombianos, ANDIARIOS señaló durante el evento Digital Next, que mu­chos portales de noticias han su­cumbido a la "tentación" de caer en el contenido fácil que les genere clics en internet, pero el futuro de la comunica­ción no gira en torno a eso, "lo que nos va a salvar es el periodismo, el buen periodismo. Tenemos que hacer cada vez mejor lo que sa­bemos hacer".

¿Por qué no han desaparecido?

El consultor del International Institute for Media Development, Aldo van Weezel, ase­gura que los medios impresos son una mar­ca muy potente. Los lectores necesitan saber que la información que reciben es veraz, es creíble, un valor primordial para la prensa. Y eso está relacionado, eso lo que el lector per­cibe que consigue con una marca como los diarios.

Asimismo sostiene que el papel sí va a dis­minuir su presencia, quizá pase a ser bien de lujo. Las empresas de medios, de diarios, van a adaptarse al medio digital, no hay de otra.

El futuro de los medios impresos en el mundo es un tema que genera mucho debate. Algunos expertos predicen que con la masi­ficación de las tablets, celulares y el cambio en el hábito de consumo de información por parte de las nuevas generaciones, traerán como consecuencia la desaparición poco a poco de este medio. Pero el estudio realizado por la World Association of Newspapers and News Publishers en más de 150 países, con­cluye que si bien hay un crecimiento por los contenidos online, todavía está lejos el esce­nario donde los medios impresos estén en un segundo plano.

Comments

comments