#El Clavo de papel: Mejor en papel

La credibilidad de los medios impresos

En la actualidad, existen muchas maneras de informarnos sobre lo que sucede en el mundo, la información es cada vez más específica y a la vez el volumen crece día a día. Los canales virtuales como los portales web, blogs, redes sociales y wikis permiten que todos podamos acceder a todo tipo contenidos, además que podamos producir los propios. Desde historias de barrio, deportes, temas internacionales; pasando por noticias mentirosas, hoax (fraude por Internet), notas virales y hasta trabajos académicos son algún tipo de información que podemos consumir en la web. La pregunta es ¿cuál es el criterio que tengo para escoger lo que leo y le doy credibilidad?

La credibilidad de un medio de comunicación es lo más importante que se construye en la industria del periodismo, es la razón por la que las personas pagan por información, porque confían que determinado contenido fue publicado con la suficiente rigurosidad y criterio profesional para que pueda ser informado. Bajo esa premisa de credibilidad los medios impresos siguen ganando reconocimiento debido que a diferencia de los medios de comunicación virtuales, los impresos en papel deben ser revisados de una manera mucho más estricta que los que se publican en la web. Un error en un medio impreso no tiene vuelta atrás, mientras que en un medio online se puede editar en tiempo real, haciendo que la rigurosidad en el medio en papel deba ser mayor.

No quiere decir que esto sea una norma y que los medios virtuales carezcan de credibilidad y veracidad, pero por lo menos los medios online que tienen o tuvieron una edición impresa en papel si gozan de mayor reputación. Existen miles de errores que han salido en revistas y periódicos, pero a pesar de la posterior publicación de una fe de erratas, donde se informa al lector de un error y se corrige, una vez impreso no hay como reversarlo. De ahí que un texto deba ser revisado varias veces, por varias personas y cumplir protocolos de calidad.

Otro punto importante sobre la rigurosidad a la hora de publicar textos impresos en papel es la restricción del espacio, lo que hace que este tipo de medios de comunicación no puedan publicar cualquier contenido y menos en extensiones innecesarias. Los costos que representan editar, imprimir y distribuir, hacen que los contenidos en este tipo de medios sean de mayor calidad, exclusividad, y que cualquier escrito que no tenga un mínimo de calidad no sea merecedor de ser impreso.

De esta manera, ante el crecimiento de los medios virtuales, en parte por sus muy bajos costos y la aparición del periodismo ciudadano, los medios impresos se han convertido en espacios donde el contenido cobra mayor prestigio y adquiere mayor valor para el consumidor.

 

Comments

comments

Leave a Reply

*