El Clavo homenajeado en el Premio de Periodismo Estudiantil

El periodismo que Colombia necesita

El 28 de febrero, el Premio de  Periodismo Estudiantil (PPEU) celebró  su segunda edición, en la cual galardonó  los mejores trabajos periodísticos  universitarios en las categorías «Crónica o Reportaje», «Opinión », « Medio universitario » e « Informe especial – Periodismo investigativo ». Durante la ceremonia de premiación se desarrolló el  panel de discusión « La nueva generación de periodistas que Colombia necesita », el cual contó con la participación de tres panelistas: Milena Sarralde, del periódico El Tiempo; Liz  Jurado, sección política de Noticias Caracol, y Ana María Cuesta, de la W Radio. Elber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador, estuvo   presente como moderador.

El panel giró en torno a cómo se debe ver el periodismo en un futuro próximo.  A lo largo de la discusión, las tres panelistas ratificaron la posición central que la innovación debe tener. En efecto, afirmaron que la sociedad colombiana necesita conocer el planteamiento de nuevas propuestas y que los nuevos egresados deben caracterizarse por tener un propósito con su labor sin perder la rigurosidad. Asimismo, se  recalcó el carácter fundamental de la confirmación de fuentes y  del manejo de medios (“uso de herramientas modernas”) en este trabajo.

Adicionalmente, se recordó la importancia de aspectos como la credibilidad, la sensibilidad, la honestidad, la humildad, la valentía, la curiosidad, entre otras, los cuales siempre deben ser parte de un periodista. El panel culminó con la invitación a los jóvenes del país a crear nuevos medios, a ser rigurosos con la información que transmiten y a no olvidar la función social que los periodistas están llamados a cumplir.

Parte del equipo de comunicaciones del evento fueron estudiantes de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), quienes además tuvieron la oportunidad de dialogar con varias personalidades del medio que estaban presentes y hacer parte importante del cubrimiento del evento.

GANADORES

Categoría: Crónica o Reportaje

Ganador: Katherine Danelys Arteaga, Sabina Blanco, Laura Díaz y Laura León (Universidad del Norte)

Título: Te olvidé, una historia inolvidable

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría: Opinión

Ganador: Esneider Eliecer Angarita (Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña)

Título: Con Miriam, las mujeres reconquistan la alcaldía

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría: Medio Universitario

Ganador: Soyautónomo.tv (Universidad Autónoma de Bucaramanga)

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría: Informe especial – Periodismo investigativo

Ganador: Alejandra Gualdrón Acevedo (Universidad Autónoma de Bucaramanga)

Título: Bucaramanga está en quiebra

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, se realizó un homenaje a la revista El Clavo « por su aporte a la formación de nuevos periodistas con pensamiento juvenil y opinión crítica, contribuyéndole a la transformación del país durante los últimos 26 años ». El reconocimiento fue recibido por su director, César López.

 

Comments

comments