El fenómeno de ‘El Niño’: Una travesura climática que preocupa

El fenómeno de ‘El Niño’: Una travesura climática que preocupa

SONY DSC

 

Seguramente usted a lo largo de los últimos meses habrá visto a través de las noticias que nuestro país está atravesando una de las peores crisis en materia climática como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, y también habrá escuchado del esfuerzo que están haciendo las autoridades y el Gobierno para afrontarlo. Sin embargo, a pesar de lo evidente (las sequias, los incendios forestales y el racionamiento de agua y energía) muchas personas no han logrado entender bien cómo es que un infante puede causar tantos estragos en nuestro territorio. Si usted hace parte de los que no saben qué es el fenómeno de ‘El Niño’, aquí le explicamos de qué se trata, para que se prepare, tome conciencia y lo más importante: consuma con responsabilidad.

¿Por qué se le llama ‘el niño’?

Este nombre popular de ‘El Niño’ se debe a los pescadores del norte de Perú. Ellos observaban que cada cierto tiempo las frías aguas de la corriente de Humboldt, que baña las costas de esta región, se calentaban durante las fechas navideñas, provocando que los bancos de peces de los cuales vivían desaparecían amenazando peligrosamente su medio de subsistencia. A este evento le llamaron “Corriente de El Niño”, ya que lo relacionaron a la navidad y el nacimiento del niño Jesús.

¿Qué es?

‘El Niño’ es un calentamiento del océano Pacífico, principalmente a lo largo del ecuador. Estas aguas más cálidas usualmente están confinadas al Pacífico Occidental gracias a que los vientos soplan de este a oeste, lo que empuja el agua más cálida hacia Indonesia y Australia. Pero durante el fenómeno de ‘El Niño’, los vientos soplan con menos intensidad e incluso pueden cambiar de dirección, lo que permite que el agua más caliente se esparza hasta Sudamérica. El fenómeno de ‘El Niño’ ocurre cada dos a siete años y su intensidad varía; las aguas del Pacífico pueden estar hasta cuatro grados más calientes de lo usual.

bioclavo

Impacto del fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia*:

Agua: 285 municipios han presentado desabastecimiento
Agricultura: 261.325 hectáreas agrícolas afectadas
Transporte: Río Magdalena, bajos niveles para navegabilidad
Salud: Afectados por incendios forestales, 5 fallecidos, 34 heridos
Energía: Activado plan de contigencia
Incendios: 3.985 conflagraciones registradas, 103.086 hectáreas afectadas

 

 

Comments

comments