El resurgimiento del libro impreso

El resurgimiento del libro impreso

niño libro

 

De regreso a lo básico

 

Con la llegada de los dispositivos electrónicos, se veía como una posibilidad real el remplazo total de la lectura de libros impresos por libros digitales. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta teoría de consumo ha cambiado, y ya somos muchos los que hemos regresado a la magia de leer en papel. Aquí les explicamos la razón.

 

Un mercado diferente

Empezaremos con un ejemplo de cómo el mercado de la lectura ha cambiado: Amazon, página web de comercio virtual creada en 1994, inauguró el año pasado su primera tienda física en Seattle, Estados Unidos, enfocada en la venta de libros de su división Amazon Books, como una manera de ampliar uno de sus negocios más rentables y respondiendo a su vez la demanda de consumo literario de sus clientes.

En varios países, los libros impresos no sólo han confirmado su superioridad frente a los digitales, sino que sus ventas han aumentado por primera vez en los últimos años. En Inglaterra, por ejemplo, este año la venta de impresos subió un 0,4%, mientras que los e-books cayeron 1,6%. En Holanda, mientras tanto, el año pasado el mercado experimentó un repunte de 39 millones de euros en ingresos.

 

El fenómeno

Hay otra razón que ha hecho que el libro impreso resurgiera: los YouTubers. Personajes virales como PewDiePie, (un sueco que sube videos jugando videojuegos a su página en YouTube, y que tiene más de 40 millones de seguidores) ahora también escriben libros para sus fans. En Colombia fue bien conocido el “colapso” de la pasada de la pasada Feria del Libro de Bogotá que causó el YouTuber chileno Germán Garmendia con su libro #ChupaElPerro. El año pasado, en la misma feria, el título más vendido fue La Edad de la Verdad del YouTuber Juan Pablo Jaramillo.

 

Nuevo entretenimiento

Otro fenómeno reciente durante el último año, es la moda de los libros de colorear para adultos. En noviembre de 2014 se reportó que en Francia los libros de colorear para mayores habían sobrepasado en ventas a los libros de cocina; y ahora, entre los 10 títulos más vendidos de Amazon hay cuatro libros que requieren que los adultos se abastezcan de pinturas. El ilustrador Richard Merritt que creó dos de esos libros que se pusieron de moda en los últimos 12 meses, sostiene que el secreto de su éxito radica en la oportunidad que le brindan a los adultos de “perderse durante unas horas” y dejar que se “apague el cerebro”.

 

La magia está en los libros

​En tiempos del auge de los e-books, los libros impresos no quieren ceder el lugar de privilegio que han tenido a lo largo de la historia. La experiencia de tener en tus manos un libro impreso no se compara en nada con un e-book. La necesidad de una conexión a internet, un computador o un teléfono inteligente, conocimiento mínimo de tecnología, la ausencia de ediciones antiguas digitalizadas,  la falta del tacto del papel, son varias razones más, por las que el público sigue buscando los libros impresos.