El sabor de nuestra tierra en Baires

El sabor de nuestra tierra en Baires

Uno de los sentimientos más comunes para todos los que se van del país es la nostalgia. Cuando un colombiano emigra, por lo general se lleva en el paladar todos esos sabores únicos de nuestro país, tratando de encontrar en su nuevo lugar de residencia, algo proporcional a la comida del hotel mamá.

Un desayuno con huevos, calentado y arepa es único; sobre todo cuando se le adiciona como principal ingrediente la nostalgia; este último, probablemente sea el secreto de la oferta gastronómica foránea de las principales capitales del mundo; y Buenos Aires, no podía ser la excepción y menos después de todo el movimiento migratorio de colombianos, que ha tenido en los últimos años.

En el corazón de Buenos Aires, en lo que se conoce como el barrio de la Recoleta, hay un pequeño restaurante de comida típica colombiana llamado Los Recuerdos. Sólo con entrar en él, se siente como si hubiéramos viajado los casi 8.000 kilómetros de distancia que separan a la capital de Argentina con Colombia.

Inmediatamente aparecen  los olores nuestros, la mezcla de café en el aire con el típico guiso de todos los platos y un poco de fríjoles;  también se puede sentir la arepa en la parrilla y por supuesto se puede escuchar el acento colombiano. Y es que más allá de las regiones o las costumbres particulares de cada uno de los departamentos, en ese lugar, todos somos colombianos sin fronteras internas.

Los dueños del restaurante son los miembros de una misma familia paisa, que desde hace casi 10 años viajó para establecerse; y con la buena fortuna fueron llegando cada vez más personas, casi todos trabajan en el lugar, tratando de hacer que aquellos que extrañan lo propio, se sientan en casa aunque sea por algunas horas.

Andrea es una de las dueñas, probablemente muchos de los otros miembros la consideran la responsable de esa aventura que se materializa con Los Recuerdos, y ella nos cuenta: “yo llegué primero, después con la idea de un restaurante fueron viniendo mis hermanas y mis papás”.

La carta de Los Recuerdos es muy amplia, incluye los platos más tradicionales de la comida colombiana, como el ajiaco, la bandeja paisa y el sancocho. Aunque no sólo paran allí, ya que además cumple con el rol de supermercado. En Los Recuerdos se pueden comprar comida pre cocida, además de alimentos, snakcs y bebidas típicas como aguardiente, ron y algunas marcas de whisky típicas de la costa.

Sin lugar a dudas este restaurante cumple con un rol muy importante dentro de la comunidad colombiana en la Argentina, ya que no sólo apacigua la nostalgia, sino que también se convierte en un centro de reunión de todos los miembros de la comunidad que deseen durante algunas horas volver a sentirse en casa.

Comments

comments

Leave a Reply

*