El último vuelo del Hombre Pájaro

El último vuelo del Hombre Pájaro

Jhonathan Florez poses for a portrait in the Nazca desert. Nazca Peru, May 4th 2013

Jhonathan Florez poses for a portrait in the Nazca desert. Nazca Peru, May 4th 2013

Desde los comienzos de la historia, el hombre siempre ha soñado con volar. El italiano Leonardo Da Vinci propuso por primera vez en sus adelantados diseños la idea de un paracaídas. El francés Sebastien Lenormas lo hizo realidad y su compatriota Jean Pierre Blanchard lo utilizó para lanzarse al vacío en 1793. Posteriormente, en 1903, los famosísimos hermanos Wright crearon artefactos para atravesar el firmamento y en los últimos siglos se ha desarrollado a pasos agigantados el campo aeroespacial. En resumen, todos soñamos alguna vez con emular el vuelo de las aves y quién lo creyera, un colombiano hizo de esa fantasía una realidad. Se trata de Jhonathan Flórez, más conocido como el “hombre pájaro” en nuestro país, quien en vida fuera campeón de Wing Suit, una disciplina deportiva derivada del paracaidismo que utiliza un traje especial con alas con el que se hace caídas libres en descensos horizontales desde una plataforma o base. En este deporte extremo, el deportista salta equipado con un traje especial que tiene membranas que unen sus brazos con el tronco al igual que entre sus piernas de manera que cuando abre las extremidades forma una especie de ala con el que puede maniobrar en el aire.

Jhonathan Flórez comenzó a los 13 años de edad en una prueba con el equipo de lanceros de Colombia y surcó los cielos en diversas latitudes del mundo, mostrando su talento y rompiendo varios registros orbitales.

El 21 de abril de 2012 rompió 4 récords mundiales en vuelo con traje de alas. Flórez saltó desde un avión crucero a 37.265 pies de altura a 45° Centígrados bajo cero y con un tanque de oxigeno. Flórez logró con este salto el registro de la mayor distancia recorrida en caída libre (17.52 km), la mayor distancia en traje de alas (16.31 km), la mayor cantidad de tiempo en caída libre (9 minutos y 6 segundos) y la mayor altitud en salto con traje de alas (37.265 pies).

Jhonathan necesitó 4 meses de entrenamiento y una dieta estricta para preparar su salto histórico, con un traje Apache XRW que costó más de 2 mil dólares y que incluía un sistema de localización por GPS y las térmicas especiales para protegerse del frío extremo.

Este arriesgado deportista antioqueño de 29 años de edad, también se decidió por hacer saltos B.A.S.E.*, una disciplina independiente del paracaidismo, que consiste en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo. En 2013 fue campeón mundial del World Wing Suit en China y en 2014 ocupó el segundo puesto en esa misma competencia internacional.

En El Clavo recordaremos por siempre a este gran deportista, que llevó hasta el cielo nuestro orgullo, y que demostró que para ser un campeón sólo se necesita mirar hacia arriba y creer que todo es posible.

Comments

comments