#Entrevista: Carlos Fernando Motoa

Proyección y liderazgo

 

Inició en la política desde muy joven. A los 23 años ya tomaba decisiones en el sector público, a los 27 fue Secretario de Gobierno del Valle, a los 29 Representante a la Cámara y a los 34 Senador. Hoy tiene 40 años, y es Presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, en uno de los momentos más importantes y de responsabilidad para el futuro de los jóvenes de Colombia como son los diálogos de paz. Es un hombre serio, comprometido y de palabra. Una persona que trabaja para que el Valle del Cauca salga adelante y recupere su liderazgo, por eso busca acercarse a los jóvenes para que se vinculen a la política y entiendan que es necesario que participen.

¿Qué es la Comisión Primera del Senado?

La comisión primera es la que a grandes rasgos estudia y debate los temas más importantes del país que no tienen que ver con la economía. Son generalmente asuntos de tipo constitucional, de derechos fundamentales y reformas al código penal. La mayoría de códigos deben pasar por la comisión primera cuando se van a modificar. Es una Comisión muy importante, los partidos políticos siempre se han caracterizado por tener la mejor representación dentro de esa comisión.

¿Cuál es el tema más importante que se ha trabajado en esa Comisión?

Siempre hay un tema de interés nacional. Por mencionar uno de la actualidad; todos los acuerdos de paz y su implementación. Toda la reglamentación en materia de justicia, derechos fundamentales, en materia electoral, en materia de estatuto de la oposición, en materia de los delitos que pueden ser o no perdonados; lo que se denomina la ley de amnistía. Todos esos proyectos hoy fundamentales para la desmovilización de las FARC pasan por la comisión primera.

¿Cómo va el proceso de paz?

Estamos haciendo audiencias públicas, para muchos colombianos e incluso el Gobierno, era un tema impensable. Sin embargo, me ha parecido importante llamar a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general a participar y dar luces al Congreso de la República. ¿Qué busco con esto? Participación ciudadana; que no se sientan los ciudadanos excluidos de los debates del Congreso de la república en estas reformas que son tan importantes y que van a impactar el modelo constitucional en Colombia.

¿El Gobierno le está cumpliendo los acuerdos a la guerrilla de las FARC?

El Gobierno y el Congreso están cumpliendo, no con la celeridad que todos quisiéramos que se pudieran implementar y aterrizar los acuerdos y convenciones de paz, pero se está desarrollando en buena forma. Hoy nos corresponde a los órganos públicos, Congreso y Gobierno Nacional, ponerle el hilo a la aguja para comenzar a tejer el proceso de paz.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le deja su trabajo como Presidente de la Comisión Primera?

Además de los proyectos de ley y presentar iniciativas como la de pagar honorarios a los miembros de las juntas administrativas locales, lo que más me motiva y me llena de emoción es poder ayudar a sectores vulnerables de Colombia y del Valle del Cauca, aportando obras de infraestructura y vivienda.

La labor del congresista no se limita a la presentación de proyectos, o el control político que también lo he realizado denunciando casos de corrupción en mi ciudad natal Palmira, en el Valle del Cauca, en Cali y a nivel nacional.

¿Cómo ha sido su trabajo con la oposición?

Bien. Usted puede preguntarle al Senador Alexander López que lo hemos tenido en cuenta para la asignación de ponencias y así exponga su proyecto de ley, también hemos tenido en cuenta al Centro Democrático. Creo que no existe ningún reparo en las garantías en la asignación de ponencias y participación que es fundamental para que ellos presenten sus observaciones y réplicas.

Creo que con ellos me he entendido muy bien. Tal vez ha habido uno que otro inconveniente con una senadora en particular, el país ya la conoce, es bastante belicosa y por supuesto genera contradicciones frente a las decisiones de la mesa directiva.

¿Cómo ve el panorama político del Valle del Cauca?

Yo creo que a nivel regional definitivamente estamos estancados. No vemos unos liderazgos importantes de renovación política, de proyección, de propuestas, estamos estancados. Y el referente directo es la Gobernación del Valle; representa todo lo que el Valle no quiere ser. Me preocupan los casos de corrupción, abusos de los recursos de la salud, las denuncias al plan de alimentación escolar, y en general la percepción y realidad que padecen muchos municipios.

A nivel de Cali, la administración ha sido paquidérmica, lenta, a causa de la falta de experiencia del Alcalde; aunque tenga las mejores intenciones, que las tiene, pero es terco.  Sin embargo, se ha dejado coactar por la política tradicional y politiqueros del municipio de Santiago de Cali.

¿Qué opina de la campaña anticorrupción?

Que el tema de la corrupción hoy sea una prioridad para la opinión pública y el país para definir las elecciones futuras me parece muy importante y necesario. Este tema no fue prioritario en las últimas contiendas electorales; en ese momento se habló del tema de seguridad, la delincuencia, la guerrilla y el desempleo que sigue siendo una prioridad.

El problema es que esto también ha generado una cacería de brujas y comentarios malintencionados sin tener las pruebas necesarias, dañando no solamente la imagen de un determinado gobernante, sino además la institucionalidad, pues la opinión pública deja de confiar en los mandatarios y ahí pueden ocurrir fenómenos “electoreros” complicados y llevar al país a un abismo.

¿Para dónde va Motoa?

Yo he venido trabajando en política pensando siempre en mi región. Me gustaría dentro de muy poco poder seguir trabajando y representándola como Gobernador del Valle del Cauca. Es una meta tengo y que ojalá se pueda cumplir dentro de algunos años.

¿Usted a quién le daría Clavo?

A las personas que han abusado y se están robando los recursos públicos de la educación y la salud en el Valle del Cauca y en Colombia.

Bonus Track

Un libro

Una segunda oportunidad de Robert Kiyosaki

Una película

Todas las de acción, El Padrino de Coppola, Carlito´s Wey de Bregman

Un grupo musical

Maroon 5

Comments

comments