FAMILIAS CON BIENESTAR

FAMILIAS CON BIENESTAR

Familias con Bienestar

El pasado 14 de diciembre se llevó al cabo el último evento de cierre del programa Familias con Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual fue implementado en alianza con la Fundación FES en los municipios de Cali y Dagua. El fin del programa es mejorar tanto las condiciones como herramientas que permitan una sana convivencia familiar y con esto garantizar la protección de todos los integrantes, en especial el  de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

Durante los seis meses de trabajo se logró capacitar desde el programa Familias con Bienestar a 2358 personas de los municipios de Cali y Dagua con el fin de generar no solo una sana convivencia en el hogar, sino también que esta se vea reflejada a través de ejercicios de ciudadanía en los integrantes de la familia hacia la comunidad. “La idea es que esa sana convivencia y bienestar que se da en la familia empiece a permear y a reflejarse en la sociedad, en la comuna, el barrio o la ciudad”, menciona Víctor Hugo Viveros, coordinador del programa Familias con Bienestar de la Fundación FES.

La estrategia empleada para cumplir con el fin establecido desde el programa fue abordar cinco temas cotidianos en la familia: Vínculos de Parentesco; Género, Generaciones y Convivencia; Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos; Vida Sana en Familia – Hábitos Saludables y Ciudadanía. Los contenidos entregaron a las familias participantes mensajes claros que les permitiesen prevenir dificultades relacionadas con la crianza, entre ellos resaltar cómo el afecto es una de las columnas de la familia y la sociedad, porque si a un niño no se le da afecto y no se le manifiesta de manera clara, él va a buscar afecto en otro y ese otro puede ser el parche de la esquina que es consumidor o dedicado a actividades delictivas. Además, sobre la importancia de la comunicación en el hogar, ya que si los niños no se pueden comunicar con sus papás y necesitan descargar toda la información que tienen en otros, entonces lo hace con un amigo o con un parche de amigos, pero puede ocurrir que ese parche de amigos sea bueno o lo contrario.

El evento de cierre consistió en la entrega de certificados y presentación de instituciones que existen en las comunidades, porque muchas veces la gente no reconoce las instituciones que hacen presencia en el territorio entonces se les puede ayudar con soluciones y no saben a quién recurrir. Durante los talleres previos, los cuales estuvieron distribuidos en cinco módulos, se pudieron identificar diversas problemáticas como consumo de sustancias psicoactivas y límites de crianza con los niños y adolescentes, porque se les salen a los padres de la capacidad para tener autoridad sobre ellos.

sabias queFamilias con Bienestar1

Comments

comments