Ingeniería Electrónica: Futuro y tecnología

Ingeniería Electrónica: Futuro y tecnología

ingenieria-electronica-3

Cada día nos sorprende­mos del rápido avance de la tecnología. Los dispo­sitivos electrónicos y las diferentes aplicaciones ofrecidas por el mercado de manera constante han hecho que nuestra calidad de vida sea mucho mejor. ¿Se imaginan cómo sería de complicado vivir en estos tiempos sin las ventajas de te­ner un teléfono inteligente? O ¿cómo sería de duro hacer nuestras tareas cotidianas sin la ayuda de una computadora? Pues bien, estos avances y otros más que están presentes en la rutina diaria, han contado en sus procesos de diseño con un sinnúmero de personas que con su imaginación y creatividad se pregun­taron cómo podían cambiar el mundo. Entre ellos están, por supuesto, los ingenieros elec­trónicos.

ingenieria-electronica-2

ingenieria-electronica-4

Laboratorio de sonido

La ingeniería electrónica es un programa de estudios que ayuda a resolver esas in­quietudes con respecto al diseño y funciona­miento de los dispositivos electrónicos que usamos a diario, así como también con los que usan las grandes industrias para el mejo­ramiento de su productividad.

Según Felipe Echeverry, director del Programa de Ingeniería Elec­trónica de la Universidad de San Buenaventura Cali, esta carrera es definitiva para que las maravillas de la tecnolo­gía que tanto nos sorprenden existan en la realidad. “La ingeniería electrónica está presente en todo: en la industria automotriz, en la medicina, en las telecomunicaciones, en la industria de alimentos, en el desarro­llo de tecnologías sostenibles, en la industria del entretenimiento etc., de ahí su impor­tancia para el desarrollo económico y social del mundo. Por ello, nuestra Universidad ha decidido impulsar la creatividad tecnológica y emprendedora de los jóvenes de la región, reconociendo el potencial que tienen”, nos cuenta Felipe Echeverry.

ingenieria-electronica-6

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica tienen a su disposición las más avanzadas herramientas para desarrollar sus proyectos tecnológicos.

Este programa que ofrece la Universidad de San Buenaventura Cali, tiene varios com­ponentes que lo hacen muy especial, entre los que se destacan el énfasis de Diseño en Sistemas Embebidos (que son los dispo­sitivos que controlan las funcio­nes de un aparato o sistema) y el énfasis en Diseño de Sis­temas de Sonido (el cual es el único en la región y que como su nombre lo indica se encarga de estudiar todo lo referente a los sistemas sonoros), además de contar con un esquema académico de alta calidad donde los estudiantes tienen la oportunidad de propo­ner, experimentar y crear todas sus ideas tecnológicas. Vale la pena resaltar que para el desa­rrollo completo del Programa, la Universidad cuenta con una in­fraestructura de laboratorios y es­pacios que impulsan la ejecución de dichos proyectos, así como un parque tecnológico no sólo creado para el desarrollo de tecnologías, sino tam­bién para el emprendimiento.

ingenieria-electronica-7

Felipe Echeverry, director del Programa de Ingeniería Electrónica

“La ingeniería electrónica es universal. Muchos de nuestros egresados están apli­cando sus conocimientos en varias partes del mundo con excelentes resultados. Como esta es una carrera que está muy ligada a la tecnología, —y como la tecnología no se de­tiene—, siempre necesitará de un capital hu­mano que la desarrolle y transforme”, explica Felipe Echeverry, agregando que “la integra­lidad de la formación que brindamos en esta Universidad hace que estos profesionales sean requeridos en muchos lugares”.

ingenieria-electronica-8

Laboratorio de sonido

ingenieria-electronica-1

Laboratorio de sonido

El futuro es ahora y la tecnología no pa­rará. Si ustedes aman los avances y tienen una gran imaginación para crear, esta ca­rrera es la ideal. Con la ingeniería electró­nica y la formación de la Universidad de San Buenaventura Cali, todo es posible.

ingenieria-electronica-5

Complejo de laboratorios Los Higuerones