Ingeniería y matemáticas amigables: Conocimientos para todos

Ingeniería y matemáticas amigables: Conocimientos para todos

matmatocas

Por Hernando Prado

Saber reconocer las oportunidades que brinda el conocimiento de las leyes físicas combinado con recursos naturales y sintéticos para realizar proyectos se llama Ingeniería, lo primordial para estudiarla es tener el conocimiento básico de la matemática, la reina de las ciencias, y a través de ella, tener un conocimiento sólido de las Ciencias Naturales. Normalmente amamos lo que entendemos bien y rechazamos lo que nos trae confusión, ambigüedad y desconcierto. No debe sentirse miedo a la matemática, más bien, respeto y devoción por ella.

En particular, la matemática es un producto del razonamiento abstracto y por su misma naturaleza, debemos tener en cuenta sus características para su enseñanza y aprendizaje. Para estudiar matemáticas debemos aprender primero su lenguaje simbólico propio para representar los problemas reales. Este lenguaje es preciso y formal, no admite metáforas, ni ironías, cuando de problemas matemáticos se trata, se debe ser lo más directo posible. Así mismo, estos conocimientos requieren una continuidad conectiva y progresiva, lo que quiere decir que se va a prendiendo día a día y si algún concepto no queda claro no se podrá avanzar. La matemática no se puede aprender de memoria, no es una cuestión de reproducir o repetir, sino que es imprescindible pensar de modo reflexivo y productivo, es necesario incorporarla en el modo de pensar de tal forma que se tenga la permanente actitud para percibir y describir los contextos reales desde una visión matemática y se desarrolle la aptitud para hallar soluciones a través de enfoques cuantitativos.

El aspirante a la carrera de Ingeniería debe estar permanentemente consciente de que todo conocimiento que apropie debe conceptualizarlo, es decir, debe enriquecerlo hasta donde le sea posible a través de los niveles progresivos de profundidad y de extensión siguientes: memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, diseño y evaluación. Consecuentemente, debe materializar el conocimiento, es decir, ligarlo con la realidad física para que pueda aplicarlo funcionalmente en la solución de problemas del mundo real. Además, debe ejercitar una actitud crítica durante el proceso de apropiación del conocimiento para no aceptar la primera impresión que reciba del mismo cuando lo acceda.

Por esto, será mejor en Matemática quien se ocupe de conocer con amplitud y profundidad las pequeñas nociones y conceptos analíticos sobre los que se apoyan y se construyen los conceptos matemáticos más elaborados y complejos. Pero este conocimiento ha de ser práctico y habrá de comprender no sólo los pormenores de la comprensión sino además de la ejecución, de los cuales no se puede prescindir si se quiere alcanzar el dominio y la solvencia suficiente para derivar otros conocimientos relacionados, para construir nuevo conocimiento a partir del conocido o argumentar válidamente sobre lo aprendido.

La Ingeniería afecta a la humanidad como ninguna otra profesión. Basta pensar que la Ingeniería aprovecha la materia y la energía para modelar enteramente el mundo físico. El ambiente cotidiano del hombre en su hogar, en la calle o en la oficina es una variada y compleja mezcla de soluciones de Ingeniería.

Si el aspirante a Ingeniería se propicia y desarrolla un modo de pensar que lo dirija a explicarse matemáticamente cualquier situación de naturaleza decisoria y a resolver analíticamente los planteamientos matemáticos que formule, potenciará su pensamiento crítico, inductivo o deductivo, abstracto o aplicado, divergente o convergente, y en consecuencia, será muy significativo el aporte para la forma cómo piensa, cómo actúa y siente para ser muy productivo.

 

amigables

Comments

comments