¡Inundados de Basura!

¡Inundados de Basura!

Según un estudio de la Universidad Nacional, se estima que entre Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, se producen semanalmente más de 88.600 toneladas de basura, de las cuales sólo es recogida el 70%. El resto de residuos sólidos permanece en el medio, esto es en las calles, caños, alcantarillas y potreros. Residuos de alimentos y bebidas, envolturas plásticas, botellas de vidrio, latas de aluminio, baterías, pañales desechables, condones, toallas higiénicas, juguetes y ropa vieja, son algunos de los numerosos ingredientes del mortal cóctel que inunda las calles, en bolsas de color negro o que simplemente están tirados en las orillas de uno de nuestros ríos.

Residuos de alimentos y bebidas, envolturas plásticas, botellas de vidrio, latas de aluminio, baterías, pañales desechables, condones, toallas higiénicas, juguetes y ropa vieja, son algunos de los numerosos ingredientes del mortal cóctel que inunda las calles, en bolsas de color negro o simplemente están tirados en las orillas de uno de nuestros ríos o en cualquier esquina de la ciudad. Estos residuos luego son recogidos por 3 0 4 sujetos que corren, lanzan y depositan en grandes camiones, que a su paso dejan una estela de líquido y un olor fuerte acido, característico del camión de basura: Luego estos camiones que circundan la ciudad se dirigen con su olorosa y putrefacta carga al lugar de “disposición final”, donde finalmente son arrojados y compactados todos los residuos.

La mayoría de los lugares en los que finalmente es dejada la mal oliente y despreciada carga de basura que recogen los camiones, son sitios en los cuales se ve impactado severamente el medio ambiente con liberación de grandes cantidades y concentraciones de gases como Metano, Óxido Nitroso y CO2(responsable del efecto Invernadero). Estos lugares, gracias a la filtración de aguas, generan lixiviados, un líquido con grandes concentraciones de ácidos orgánicos, metales pesados, benceno, fenol, compuestos aromáticos policíclicos, pesticidas, estaño orgánico y metilmercurio. Todas estas sustancias con nombres raros producen al entrar en contacto con cualquier forma de vida la muerte.

En 1967 iniciamos todos los caleños y con la colaboración de Yumbo, Jamundí y Candelaria, la ejecución de una obra monumental que terminó en el 2008, se trata del basuro de Navarro. Una gran montaña de más de 70 m sobre el nivel del río Cauca y que ahora está cubierta por una capa de prado y algunos árboles. Una montaña mortal, que después de años de su clausura, sigue destilando grandes cantidades de lixiviados, que se filtran sobre aguas puras subterráneas y otros hacia el canal recolector que luego va al río Cauca.

Somos más de 6.000 millones de habitantes en el planeta, cuando comemos, bebemos o vamos al baño, generamos una cantidad de residuos que algunas veces ni percibimos, por que los arrojamos al tarro de basura o simplemente bajamos la descarga de agua del inodoro y ¡zaz! como por arte de magia desaparecen. Es necesario repensar nuestro comportamiento frente al medio ambiente, pues gracias y únicamente por él seguimos vivos.

Sabías que…

Una persona  promedio consume en su vida:

3800 pañales desechables

21 ovejas

4 Cabezas de ganado.

15 cerdos.

1200 pollos.

13345 huevos.

5272 manzanas, 6252 zanahorias, 845 latas de frijol

650 barras jabón, 198 Tarros de shampoo, 272 desodorantes, 11000 tampones o Toallas Higiénicas

6000 Litros cerveza, 1694 Botellas de vino.

Promedio de Sexo 2 veces/semana  4239 veces =  condón.

1000 rollos de papel higiénico para 2865 K Materia Orgánica.

Y yo, ¿qué puedo hacer?

–         En el supermercado pide que usen bolsas biodegradables

–         Reutilizar envases y bolsas.

–         Clasifica desde tu casa los materiales orgánicos (residuos de comida, frutas etc) y los No orgánicos (plástico, vidrio, papel)

–         Recuperar materiales para volver a utilizarlos.

Comments

comments