Juan David Aristizábal: emprendiendo por el cambio

Juan David Aristizábal: emprendiendo por el cambio

Juan David foto-revista-web

¿Qué cualidades debe tener una persona que desee hacer emprendimiento social?
Debe ser un apasionado por el cambio social, por la gente y la innovación. Debe tener capacidad crítica y análisis y enfocar su trabajo a crear nuevas soluciones; debe ser propositivo.

¿Es rentable económicamente hablando el emprendimiento social?
Los emprendimientos sociales deben ser sostenibles para que puedan perdurar en el tiempo. Hay algunos emprendimientos sociales que son de lucro y otros que no.

¿Qué debe hacer una persona del común para apoyar al mejoramiento de la educación del país?
Una persona puede hacer mucho: desde exigir que la educación se vuelva una prioridad nacional o hacer veeduría para que las cosas sucedan, hasta apoyar a emprendedores sociales que están involucrados con el tema. En esto de la educación, hay puntos de corresponsabilidad que son importantes: no debe ser el gobierno resolviendo todo; no es la academia la que hace los cambios, es el individuo mismo metiéndose a participar en lo que está pasando en los procesos formativos.

¿Cómo les cambiamos la mentalidad a las personas que no creen en sí mismas?
Cambiando las historias que repetimos día a día sobre nosotros mismos y sobre los demás. Necesitamos una educación que nos permita conocer lo mejor de nosotros y no buscar que nuestros cerebros se adapten a las necesidades del mercado. Creer en uno mismo implica conocerse.

¿Cuál es la imagen que tienen las organizaciones internacionales de las cuales has participado sobre los jóvenes colombianos?
Que tenemos ganas y somos disciplinados, pero que necesitamos aprender a trabajar en equipo y perderle miedo al fracaso.

¿Con qué sueña?
Sueño con construir una sociedad donde se valore al individuo porque usa sus talentos individuales. Sueño con una sociedad donde usemos nuestro potencial y nuestras pasiones para hacer una sociedad más justa y feliz.

¿Qué les diría a los jóvenes que en este momento desean realizar un proyecto de emprendimiento?
Primero que tengan una hoja de vida de fracasos, de la cual saquen lecciones que les sirva para no equivocarse de nuevo. Segundo, deben conseguir a un mentor o un líder que los guíe y les enseñe el camino. Tercero, es que crean en sus talentos: todos tenemos algo bueno para dar, una habilidad que nos hace especiales y únicos. Cuarto, trabajar muchas horas para ser los mejores en la labor que aman.

¿A qué o a quién le darías clavo y por qué?
A los que creen que los jóvenes no vamos a convertir la educación en una prioridad nacional.

www.llenandoespacios.co
@juandavidaristi

Comments

comments