Juan Marco Duque Recio

Juan Marco Duque Recio

Fotografía: USB

Es arquitecto egresado de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con Maestría en Dirección Universitaria de la Universidad de Los Andes. Desde hace 10 años es el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura de Cali.  Entre 2009 y 2010 fue elegido presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA. En su ejercicio profesional ha recibido menciones en el Premio “Fray Pedro de Herrera” de las muestras vallecaucanas de Arquitectura  y tiene proyectos seleccionados en las bienales nacionales de Arquitectura.

¿Cuál es la función social de un Arquitecto en Colombia?

La arquitectura debe ser un proyecto cultural y social que supera la dimensión espacial y física en la que tradicionalmente actúa el arquitecto, debe identificar las variables que determinan el contexto, ampliando el estudio a los ámbitos de lo económico, lo social, cultural, tecnológico, político, histórico, espacial y ambiental, para ofrecer respuestas integrales de transformación y búsqueda del bienestar social.

¿Hacia dónde va la arquitectura?

En Colombia se observa actualmente una arquitectura que hace referencia continua a la arquitectura internacional sin una reflexión adecuada a nuestro entorno cultural. Esto implica que no prospere una arquitectura local importante. El juicio sobre la calidad de un proyecto se está centrando fundamentalmente en los niveles de coincidencia que existan entre su imagen y lo que se produce internacionalmente.

Nuestra arquitectura debe ser contextual, debe responder a las formas de habitar de nuestra cultura, sólo en este sentido será significativa. Debe ser además una arquitectura funcional, responsable con el medio ambiente, tecnológicamente sismo-resistente y acorde a las condiciones económicas del medio.

¿Qué diferencia a un arquitecto, un dibujante técnico y un ingeniero civil?

El objeto de estudio de la arquitectura es el espacio construido habitable en sus diferentes escalas y contextos, y en su enseñanza se integran los siguientes componentes: proyectos, tecnología, gestión, representación, historia, teoría y urbanismo. Un dibujante técnico aborda solamente los problemas relacionados con la representación. En cuanto a la Ingeniería Civil su campo de estudio y actuación está más vinculado a los sistemas estructurales.

¿Para usted qué es el urbanismo?

El urbanismo  es una disciplina que aborda la complejidad de la ciudad y su relación con el territorio, por tanto implica el conocimiento y dominio de múltiples campos del saber. El contexto por excelencia de la labor del arquitecto es la ciudad, en esa medida, se le debe ofrecer una enseñanza del urbanismo acorde con su formación y su campo profesional, que le permita desarrollar la actividad proyectual comprendiendo las especificidades de cada escala de proyecto.

¿Qué piensa de la arquitectura de los moteles Kissme, K-tres y Condoricosas?

Kissme y Condoricosas retoman ciertas características del kitsch, ya que utilizan o copian imágenes que hacen parte de la memoria visual colectiva, que en este caso se presentan como caricaturas para atraer al público, generando  un enorme y negativo impacto visual en el contexto en el cual se encuentran. K-tres responde de otra forma a las condiciones funcionales de este tipo de edificios, sin embargo, considero que también rompe con la escala del barrio en el cual se encuentra emplazado.

Comments

comments