Kung-fu Física

Kung-fu Física

Ilustración: Nadim Amin - EL CLAVO

Él se caracterizaba por las patadas voladoras, unos movimientos rápidos, una novia pequeñita pequeñita que tomaba siempre con un sólo brazo para sacarla de cualquier problema, un salto de metros de distancia cada vez que tenía que huir después de haber cascado a más de uno que intentó quitarle a su pequeñita amiga, una que otra voz intimidante para que en la noche, cuando era difícil verlo, al menos la voz gruesa y áspera intimidara a más de uno, la emoción en sus palabras cada vez que hablaba de sus maestros, de lo mucho que los amaba y admiraba, una victoria obviamente merecida después de haber dejado a todos con la cara vuelta nada. ¿De quién hablo? Por supuesto que no es Po, el protagonista de Kung-fu panda, sino de mi profesor de física, un hombre que vivía en las nubes.
Esa era una forma normal de empezar una clase de Física, contaba historias de peleas a puños, patadas, saltos y todo eso que uno ve que hace Jet li, hacía mi profesor de Física, en serio, ¡lo hacía! o al menos era lo que nos hacía creer.

Empezada la clase y despuésde darnos una breve reseña de algunas fórmulas de tiempo, hablar de Dinámica, fuerza, caída libre y esas “bobadas” que uno aprendía en la clase y de aparentar “enseñar” ante la presencia del Coordinador, reservaba la sala de audiovisuales para ver esas películas casino spiele espantosas de Kung-fu a blanco y negro de los tiempos de ‘upa’.

Explicó, “Kung-fu, en realidad no es una palabra que indique Artes Marciales, es una palabra con la cual los chinos se referían al trabajo duro”, de ahí que aprender artes marciales o en nuestro caso aprender Física, requería de ejercitarse mental y físicamente, eso para la mayoría de compañeros era difícil entender pues este método aplicado a la Física, ¡nada que ver!, decían. No era raro que en clase más de uno prefiriera morir dignamente como lo hacían los actores de las películas y hacerse el harakiri con cualquier cosa que estuviera al alcance. Morir tenía que ser mejor que ver esas películas en cada clase. Pero al profesor poco le importaba lo que pudiéramos pensar de sus amadas películas, la Física siempre estaba ahí, presente, en cada golpe o patada (fuerza y velocidad).

Ahora me pregunto ¿por qué se le consideraba malo?, por lo menos yo siempre fui exonerada de cuanto examen hiciera, o si lo hacía lo ganaba con una excelente nota (modestia aparte), y éste a pesar de todas sus locuras también se hizo famoso como lo fue Bruce Lee para muchos, un man que sabía mucho de artes marciales ó en nuestro caso, un profesor que sabía mucho de Física.

Por sus historias, por sus interpretaciones físicas de cómo le daba en la jeta a más de uno, por su forma peculiar de mostrar la Física en cada una de sus películas. Por lo que sea, famoso como malo, para la mayoría que no entendían sus métodos de aprendizaje, famoso por bueno a quienes entendimos su método diferente y extraño de enseñar, así fue este profesor. A los que supimos entender su método, nos fue bien, pues nos dejó el porcentaje del ICFES —donde tanto le criticábamos que mantenía— ¡en las nubes!

Comments

comments