La Calle del Arte

La Calle del Arte

Afiche La Calle del Arte - Bando Creativo

Con tantas cosas que uno ve todos los días, lo realmente artístico se confunde en imágenes difusas, sobrecargadas y que carecen de un fondo. Arte es la manifestación en el ser humano con una finalidad material de valor, que expresa lo más bonito de la vida y que proyecta esa, su visión, del entorno en que está.

Lo bueno es que existen espacios como La calle del arte en San Antonio, siendo todo un espejo y una expresión del arte plástico y del arte de la cultura ciudadana que Cali, le muestra al mundo entero.

Durante quince años La Calle del Arte  ha sido la vitrina perfecta  para que cientos  de artistas muestren sus trabajos. Este año se presentan alrededor de 300 en diferentes modalidades, que por doce horas hacen de San Antonio una burbuja, “llena de magia por todos lados”  como dice María Sai Ochoa directora de la Fundación Crearte y gestora del evento.

Y es que definitivamente es muy bacano encontrarse una actividad de convivencia pacífica y natural donde los habitantes del barrio, abren literalmente las puertas de sus casas para que la gente se goce lo mejor que puede encontrar en pintura, escritura, música o accesorios, mejor dicho un evento “pionero de la diversión sana” como lo señala María Elena Ochoa, otro de los pilares de la calle del arte.

Eso sí, nunca es fácil: como la mayoría de los eventos culturales, éste ha sido todo organizado gracias a la autogestión de gente como las hermanas María Sai y María Elena Ochoa que junto con un grupo de trabajo, a pulso y con berraquera, han hecho que todo esté en el lugar que debe estar, con una planeación minuciosa y sin grandes pretensiones de convertirse en un festival de gran proporción. Y así siempre al final del día terminen, como se dice popularmente, “mamados”,  han logrado que esta Calle del Arte le inyecte a Cali y a sus artistas, energía y ganas de seguir trabajando por la cultura, junto con una sonrisa que les dura casi hasta el próximo año cuando regresan.

Aprenda a bailar tango, cómase algo típico, lea un libro, cómprese una obra de arte, una pulsera, llévese un pedazo de San Antonio para su casa, pero sobretodo vaya a la Calle del Arte a recordar lo que es ser invitado a un hogar, donde lo van a tratar como un huésped de honor y le van a recordar porque Santiago de Cali era considerada, hace no muchos años, una ciudad amable y servicial. 

La invitación es el 18 de Septiembre (Día del amor y la amistad)  desde las 9 a.m.  hasta las 9 p.m. , para que se tope en un espacio diferente, que en Colombia se podría decir es único, muy entretenido y en palabras de María Sai Ochoa, donde “se va a encontrar a alguien invitándolo a su casa”.

Comments

comments