La ciencia Ficción

La ciencia Ficción

A lo largo de la historia de la civilización la creatividad se ha revelado como parte fundamental del trabajo de los ingenieros. Esta situación ha causado que se busquen mecanismos capaces de desarrollarla entre los estudiantes de distintas modalidades de ingeniería. Se puede decir que la Ciencia Ficción (SF) es un estímulo positivo para el desarrollo de la creatividad.

Podemos entender el término creatividad como la disposición del individuo para producir y ejecutar soluciones nuevas, yendo  más allá de las limitaciones impuestas por un determinado esquema de pensamiento. Los paradigmas nos ofrecen soluciones que han tenido éxito en el pasado, en donde éstas tienen sentido; esta efectividad comprobada de cierta seguridad, que es difícil de abandonar por la incertidumbre de soluciones que no tengan sentido dentro de dicho esquema de pensamiento dominante.

Por lo tanto, es deseable encontrar mecanismos alternativos que alienten el desarrollo de la creatividad; la SF llena los vacíos que se dan en la formación de los futuros ingenieros al exponerlos a situaciones atípicas y a las paradojas que constituyen un ambiente que propicio para el desarrollo de la creatividad.

Pero. ¿qué es SF?; éste término puede entenderse como aquel género artístico en el cual se plantea un supuesto -que puede ir más allá de la realidad científica del momento- a partir del cual extrapola posibles consecuencias. Esta extrapolación debe ser coherente y consciente dentro del ámbito del supuesto.

¿Cómo aporta la SF al desarrollo de la creatividad?
Primero, motivando al estudiante a mostrar que muchos sueños son realizables si se sustentan de manera científica; por ejemplo, en su juventud Joseph Engelberger y George Devol leyeron las historias  de Isaac Asimov (1903-1992), estas historias les atrajeron de tal forma que decidieron dedicar su vida a la robótica, hasta fundar “Unimation”, la primera compañía de robots del mundo.

Segundo, formando al estudiante porque lo anima a profundizar sobre conceptos científicos y éticos que expuestos de otra forma serían demasiado abstractos; esto se logra porque muestra cómo los personajes enfrentan problemas dentro de su realidad usando dichos conceptos.

Por último, divulgando la ciencia de una manera amena y que puede ser comprendida por un gran número de personas, que debido a que toda historia de SF –siguiendo estrictamente la definición- tiene que estar sustentada por una línea de pensamiento lógico basada directa o indirectamente en la realidad científica. Existe una historia (Dune, Frank Herbert) en la cual se explora la situación de un mundo tanto desde el punto de vista social como desde el ecológico, de tal forma que la persona que entienda la historia está en capacidad de asimilar los conceptos que sustentan la ecología.

¿Cómo conectar todo esto con la enseñanza? En una clase de fundamentos de ingeniería, un profesor está explicando el modo de razonar de un ingeniero o científico. El punto que se trata de establecer puede ser ilustrado con la lectura de una historia titulada “The Secret Life Of Gods”, en la cual un hallazgo arqueológico es interpretado incorrectamente por un científico que no se enfrenta al problema con la mente abierta y el método adecuado. Por otro lado, -como ya se dijo-, la SF también estudia problemas éticos que podrían suscitarse en un futuro próximo, mostrando robots que de hecho parecen más humanos que cualquier ser humano orgánico debido a las características altruistas definidas en sus cerebros. La pregunta que podría ser formulada es: ¿Usted lo consideraría humano?

En resumen, podemos decir que la relación con la SF es una experiencia estimulante para todo aquel que esté interesado en crear una realidad nueva para la sociedad. Por eso, parafraseando el lema de “Star Trek”, podemos valernos de la SF para lograr que se extienda el interés por hacer de la ingeniería un medio”…para llegar a donde ningún ser humano ha llegado antes”.

Comments

comments