La diferencia entre mercadeo y publicidad

La diferencia entre mercadeo y publicidad

publicidad-y-mercadeo

Échele ojo y no se confunda

Uno de los mayores errores a la hora de dar visibilidad a la organización, pequeña empresa o idea emprendedora (para el caso colombiano) a través de la marca, es creer que mercadeo y publicidad son lo mismo.

Las consecuencias de esta confusión son negativas, debido a que una publicidad sin estrategia de divulgación es dinero perdido, es decir, ofrecer un producto sin convencer a un potencial cliente de que lo necesita, no es eficiente, ni efectivo ni mucho menos rentable.

No significa que sean dos ciencias totalmente divergentes. En pocas palabras: la publicidad hace parte del mercadeo, a su vez, una buena publicidad depende del mercadeo. Son como medias naranjas, pero cada una cumple una determinada función para que al final generen valor y prestigio a la marca.

Según Keegan y Green el mercadeo “es una serie de actividades y procesos que, junto con el diseño de productos, la manufactura y la logística de transporte, integran la cadena de valor de una organización (…) su esencia es superar a la competencia con la tarea de crear una propuesta de valor superior para los clientes”. Con plastilina, el mercadeo trabaja en conjunto con las demás áreas para generar una estrategia, que además debe identificar y conocer quiénes o qué nichos pueden ser interesantes para su producto o servicio, con toda esta información definen qué tipo de publicidad y a qué tipo de clientes será dirigida. Mientras que la publicidad, utiliza como principal herramienta los medios de comunicación.

 

"Las consecuencias de esta confusión son negativas, debido a que una publicidad sin estrategia de divulgación es dinero perdido".

 

Recuerde: no haga el oso si esta de conquista o descrestando a un grupo de amigos con sus conocimientos y no pierda dinero en caso de que su objetivo sea dar visibilidad o valor a la marca, el medio de comunicación es definido en el Plan de Mercadeo. La publicidad se define como “(…) una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, es decir, que el mensaje llega al público objetivo mediante medios no personales pero masivos como la televisión, radio, periódicos, revistas, internet, volantes, entre otros”.

Una de las mejores campañas publicitarias, desde mi punto de vista, ha sido la del Banco Davivienda, su eslogan “Su dinero puede estar en el lugar equivocado” fue muy exitosa. Era imposible no escuchar, ver o leer algo relacionado y no referenciarlo con la casita roja Davivienda. Quién no recuerda a ese joven guapo que solicita engallar su carro con llamas de fuego y le pintan al mamífero de cuatro patas “llamas por arriba, llamas por abajo…” No obstante, la exitosa campaña publicitaria del Banco Davivienda en las dos últimas décadas, no pudo ser viable sin una investigación de mercadeo, que guió al área creativa para crear de manera perfecta el mensaje que posicionara efectivamente la marca en la mente del consumidor.

En resumen, la publicidad es una estrategia de mercadeo para posicionar el producto o servicio, además, su participación es precisa y necesaria.

Por: Diony Ico Brath

@DionyIco

DIONY2016